Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Cultura Máquina Hamlet, parteaguas en escritura para teatro: Obregón

■ Cifra Editorial publica nueva edición

Máquina Hamlet, parteaguas en escritura para teatro: Obregón

Carlos Paul

Uno de los textos medulares de la dramaturgia universal, que marcó un paradigma, el fin de una forma de entender la escritura para el teatro y el inicio de otra era, es el texto Máquina Hamlet, de Heiner Muller, explicó Rodolfo Obregón, director del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli.

Texto que hoy es publicado por Cifra Editorial, sello recién constituido con el afán de ofrecer a los lectores obras de relevancia universal, mediante el trabajo de investigadores, diseñadores, traductores y editores mexicanos.

Para el también creador escénico e investigador, Máquina Hamlet es una obra tan contundente que sólo es equiparable con las de Samuel Beckett.

“No sólo es una relectura de Hamlet, es sobre todo una revisión –como toda la obra de Muller– de la cultura occidental después del apocalipsis, es decir, después de las ruinas de la cultura occidental, visión con la que uno puede estar o no de acuerdo. Sin embargo, luego de la caída del Muro de Berlín, es la obra que marca la realidad de un mundo tras el derrumbe de las ideologías.”

En el sentido teatral, destacó Obregón, marca también un parteaguas, “porque finalmente es un heredero de (Bertolt) Brecht, pero al mismo tiempo un cuestionador, porque Brecht había dado ya un gran salto, desde las visiones individuales de los grandes protagonistas de la historia al peso que tienen las sociedades, y Muller da un paso más allá, que comprende después de la caída de todas las sociedades”.

Muller inauguró lo que los teóricos han denominado “el teatro posdramático, es decir, que ya no contiene acción, donde la representación ya no es posible. Su texto es una especie de poema para ser proferido en escena, donde puede estar pasando cualquier cosa, menos lo que está diciendo el poema.

“Ninguna de las puestas en escena que se han realizado en nuestro país –consideró Obregón– ni mínimamente se han acercado a las posibilidades y desafíos que plantea ese texto para la escena.”

Máquina Hamlet es el cuarto título que publica Cifra Editorial, en edición bilingüe y de lujo, con el diseño de Roxana Ruiz, el cual por la distribución tipográfica; “es en sí, una lectura ‘escénica’ del texto”. El volumen fue presentado anoche por Luis Mario Moncada y Rodolfo Obregón en el foro La Madriguera. Más información en www.lacifraeditorial.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.