Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Estados Perecen un hombre y 60 caballos por inundaciones en club hípico de Naucalpan

■ Severos daños a foro cultural e instalaciones universitarias en Guanajuato, por las lluvias

Perecen un hombre y 60 caballos por inundaciones en club hípico de Naucalpan

■ El trabajador intentó rescatarlos de una avalancha de lodo, piedras y árboles, reporta Protección Civil

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Ampliar la imagen Cuerpos de caballos pura sangre son rescatados de entre el lodo y las piedras que se acumularon en el club hípico La Barranca de Tecamachalco, debido a las fuertes lluvias ocurridas la tarde ayer Cuerpos de caballos pura sangre son rescatados de entre el lodo y las piedras que se acumularon en el club hípico La Barranca de Tecamachalco, debido a las fuertes lluvias ocurridas la tarde ayer Foto: Alfredo Domínguez

Naucalpan, Méx., 26 de agosto. Sesenta caballos y uno de sus cuidadores murieron ahogados en el club hípico La Barranca, localizado en una hondonada de 35 metros cercana a la avenida Ahuehuetes, fraccionamiento Bosques de las Lomas entre los límites de la delegación Miguel Hidalgo y Naucalpan, informó Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del estado de México.

La persona fallecida fue identificada como Emilio Campos Ballesteros, de 70 años, quien intentó salvar a los más de cien caballos que se encontraban en ese punto cuando vio avanzar sobre ellos una avalancha de lodo, piedras, vehículos y árboles que arrastró una fuerte corriente de agua debido a una lluvia de 77 milímetros, que superó la media habitual de cinco a 20 milímetros, según reportó Protección Civil del estado de México.

El hombre y los animales fueron arrastrados al menos 200 metros. Unos 10 mil metros cuadrados quedaron inundados. Durante la madrugada fue rescatado el cuerpo de Campos Ballesteros y los caballos sobrevivientes retirados en camiones torton a instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México. Algunos de los animales están valuados en 300 mil pesos cada uno.

Trabajadores y comensales de la casa club narraron que desde las 19 horas del lunes comenzó la intensa lluvia, y hora y media después el agua alcanzó las nueve caballerizas.

Las aguas se acumularon en la parte baja de la cañada, bajaron por la barranca de Tecamachalco y fueron a caer en torrentes a la cuenca del club hípico, dijeron. Campos Ballesteros intentó abrir una y fue cuando el torrente lo arrastró junto con los animales que pretendía poner a salvo.

La corriente destruyó casi 40 por ciento de las instalaciones de ese centro. Con marros, picos y palas, bomberos abrieron boquetes en los establos para desalojar el agua.

Tres autos que fueron arrastrados continúan entre las fangosas aguas. La fuerte corriente arrancó y arrastró al menos ocho árboles.

Un auto más se impactó contra la malla ciclónica de la Dirección General de Operación Hidráulica, donde el agua alcanzó cinco metros por arriba de los tres metros de las celdas de la planta tratadora de aguas residuales, que quedaron dañadas y tardarán un mes en ser reparadas.

La planta abastece a parte del bosque de Chapultepec, jardines y parques de Palmas y Reforma, informó personal que este día labora en trabajos de desazolve.


■ Gobernación declara emergencia en tres municipios de BCS por efectos de la tormenta Julio

De los corresponsales

Las instalaciones del Fórum Cultural Guanajuato, en la ciudad de León, obra impulsada por Vicente Fox Quesada cuando era presidente de la República, se inundaron debido a las fuertes lluvias. El sótano de la biblioteca, la cafetería y los salones de la Unidad Académica para la Cultura y las Artes, dependientes de la universidad del estado, resultaron dañados, igual que la subestación eléctrica, los controles del circuito cerrado y el sistema de emergencia. Casi 200 estudiantes suspendieron sus clases de pintura y danza.

La constructora Copresa del Centro SA será demandada porque no diseñó el inmueble con infraestructura pluvial, advirtió Luis Fernando Brehm Carstensen, titular de la biblioteca, aunque justificó: “Acá no llueve. ¿Cómo íbamos a saber que esto se iba a inundar así?” En la obra se invirtieron mil 300 millones de los gobiernos federal y estatal y fue diseñada por los arquitectos Didi Pei y Stephen Achilles, famosos por haber ampliado el museo del Louvre, en París.

Más de 7 mil metros cúbicos de agua, con altura de tres metros, se acumularon en el sótano y en el estacionamiento de la biblioteca Wigberto Jiménez Moreno.

El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, decretó la alerta permanente en ocho municipios del centro, sur y sureste del estado luego que ríos y presas desbordadas arrasaran con lo que encontraron a su paso en la zona rural de San Felipe. Allí, el Ejército puso en operación el Plan DN-III.

En la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, en Baja California Sur, luego que Protección Civil estatal los calificó en “situación crítica” por las lluvias del domingo y el lunes, que provocaron cortes y encharcamientos en 39 puntos de la carretera transpeninsular Benito Juárez, entre Ciudad Insurgentes y Guerrero Negro; el aeropuerto de Loreto se mantuvo cerrado.

Julio provocó la muerte del militar Javier Méndez Higuera, daños en 39 tramos de la carretera transpeninsular, pueblos aislados, cientos de casas inundadas y suspensión de clases.

Otras seis personas fueron reportadas muertas o desaparecidas a causas de las lluvias, entre ellas un niño que cayó a un canal en Ciudad Obregón y el chofer de un tráiler que desapareció el domingo en Guaymas.

En Durango falleció ahogado Genaro Onésimo Nevárez, de 24 años. Un joven más falleció en Zacatecas y un niño está desaparecido en Silao, Guanajuato. Jonathan Cortés Bernal, de 13 años, murió en Ecatepec, estado de México.

Luis Reynoso Femat, gobernador de Aguascalientes, anunció que solicitaría recursos a la Federación por 11 millones de pesos para hacer frente a los daños provocados por las lluvias, durante una gira en el municipio de El Llano, al oriente de la entidad, donde el agua afectó las viviendas de 450 personas.

La Comisión Nacional del Agua y el ayuntamiento de Choix evacuaron a mil personas de 15 comunidades de este municipio de Sinaloa que están en riesgo de sufrir una inundación por el desfogue de la presa Huites, que está a 98 por ciento de su capacidad.

En el sureste del país, el huracán Gustav categoría uno, que se formó ayer en el mar Caribe, se ubicó mil 285 kilómetros al oriente de Quintana Roo. El gobierno de esta entidad y el de Veracruz emitieron alertas y recomendaron a la población estar pendiente de los avisos sobre el curso del fenómeno, que presenta cerca del centro vientos máximos de 150 kilómetros por hora, y rachas de 185 kilómetros por hora.

Carlos García, R. León, A. Heras, U. Gutiérrez, C. Bañuelos, C. Camacho, J. Salinas, J. Valdez, J. Chávez, G. Flores, S. Maldonado, A. Timoteo y Fabiola Martínez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.