Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

En la bandera hay un águila, no un cangrejo

El 19 de junio de 1961 la escritora Ofelia Alanis, a quien Siqueiros no conocía, le hizo llegar al penal de Lecumberri, donde llevaba más de 10 meses preso, un largo poema sobre el cual DAS opinó que constituía una elocuente y bella defensa frente al proceso que se le seguía, acusado de “disolución social”.

Dos de los versos fueron considerados por Siqueiros como un lema digno de ser utilizado en un futuro periodo revolucionario. Creo que las actuales circunstancias se prestan para aplicar ese “lema”:

“En el escudo de nuestra bandera

hay un águila azteca, no un cangrejo”.

Raquel Tibol


A la SCJN

Señores ministros: muy grande es la expectativa acerca de la decisión que ustedes deberán tomar en estos días en mérito a la constitucionalidad de la ley para la despenalización del aborto en el Distrito Federal. La convocatoria que un grupo de ciudadanos de esta capital abrimos para sumar firmas en favor de la permanencia de la ley mencionada es tan sólo un pequeño botón de muestra de la enorme sensibilidad existente sobre este tema: en dos días se recabaron mil 170 firmas, de personas de todas las edades y de todas las profesiones. La sociedad mexicana, en general, y las mujeres, en particular, merecen que la fundamental institución que ustedes presiden envíe un mensaje claro y contundente en defensa del derecho más elemental de toda mujer: el de decidir sobre su cuerpo y su propia vida.

Atentamente

Clara Ferri, Josefina Mena-Abraham, Raffaela Schiavon Ermani, Rossella Bergamaschi, Angélica Sánchez, Rosalba Piazza, Sabina Longhitano Piazza, Teresa Scolamacchia, Carmen Huete, Humberto Robles, Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Julieta Egurrola, Vanessa Bauche, Leticia Huijara, Luisa Huertas, Hebe Rossel, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Lucha Castro, Lourdes González, Asa Cristina Laurell, Patricia Arendar, Araceli Burguete, Areli Carreón, Malú García Andrade, Pedro Miguel, Alejandra Sánchez, Juliana Feasler, Alejandra Li-ceaga, Claudio Obregón, Jorge Zárate, Cecilia Sotres, César Pellicer, María del Carmen de Lara, Gilberto López y Rivas, Gabriela Delgado Ballesteros, Mariana Norandi, Coral Aguirre, Adriana Mújica, Itari Marta Mena-Abraham, Giovanna Cavasola, Alejandra Gollás, Fabiola Hidalgo, Beatriz Luna, Alejandra Raluy, Dinorah Medina, Paola Olivares, Virginia Sánchez, Patricia Benítez, Matteo Meoni, Paola Leonorilda Ochoa, Diana Goldberg, Mónica Michel, Lillian Liberman, María Eugenia Tamés y José Manuel Pintado, Omar Guzmán (ver total de firmas en www.petitiononline.com/dldadf/petition.html)


Mensaje a Ignacio del Valle Medina

Ayer acudimos al juzgado primero penal de Texcoco a presentar la apelación en contra de la aberrante e ilegal sentencia de 45 años dictada en contra tuya y nos enteramos de que el lunes 25 nos revocaron el nombramiento como tus abogados defensores. Sin tener un aviso previo de tu parte ni de tu familia.

Hemos trabajado convencidos de tu inocencia, durante dos años y medio que duró el proceso penal, realizando un trabajo con todo profesionalismo y seriedad, sin escatimar esfuerzos ni tiempo en tu defensa y, sobre todo, sin ningún interés económico ni político.

Tú conoces bien el trabajo que realizamos, porque estuviste presente en todas y cada una de las audiencias larguísimas y desgastantes que realizamos interrogando policías y servidores públicos hasta por 10 horas en la cárcel del Altiplano; fueron más de cien audiencias en condiciones jurídicas y materiales absolutamente desiguales e inequitativas para nosotros, siempre a contracorriente.

Tomamos tu defensa el 4 de mayo de 2006 a petición expresa y que de manera personal nos hiciste en esa fecha, cuando te vimos en la cárcel; por ello, hubiéramos esperado que, de igual manera, nos avisaras de tu decisión de nombrar, en este momento, otros abogados y, sobre todo, los motivos de esta decisión.

Te deseamos mucha suerte y también a tus nuevos abogados; esperamos que sepan aprovechar todo el trabajo realizado para lograr tu libertad.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad AC, licenciados Bárbara Zamora y Santos García


Invitaciones


Asamblea sobre la autopista poniente

Diversas asociaciones y vecinos invitan a los habitantes de la delegación Magdalena Contreras a la asamblea informativa sobre la autopista poniente. Se trata de un túnel que se inicia en el puente de los poetas y desemboca en Luis Cabrera, para descargar el tráfico de la carretera a Toluca y Santa Fe. Contreras proporciona importantes servicios ambientales al Distrito Federal; en sus bosques y barrancas se limpian los vientos, es importante zona de recarga de acuíferos y ahí nace el Magdalena, único río vivo de la ciudad. Por la importancia del tema para contrerenses y defeños, asistan el 28 de agosto, a las 19 horas, a la sala de arte de la Casa Popular (Av. Luis Cabrera y Av. Contreras).

Asociación Pro Defensa Ecológica y Civil de la Zona Sur Poniente.


Debate en Trabajo Social

El derecho al aborto legal y seguro es fundamental. Invitamos al cine-debate con la película Si las paredes hablaran, hoy a las 15 horas en el auditorio Manuel Sánchez Rosado, Escuela Nacional de Trabajo Social, en Ciudad Universitaria.

Comité por la Defensa del Derecho al Aborto, Movimiento Popular Revolucionario. Responsable de la publicación: Jorge Ortega.


Consulta universitaria

Nos sumamos a la consulta universitaria sobre la reforma energética y la educación pública, que se llevará a cabo el próximo jueves 28 de agosto en diversos campus.

Si quieres registrar una mesa en tu escuela, contáctanos: [email protected], http://cudp.blogspot.com, http://redesuniversitarias.blogia.com.

Álvaro Zavala, consejero universitario, CEU-Economía, Comité Universitario en Defensa del Petróleo, Barrikada Xochimilca, círculos de estudio de los CCH Oriente, Vallejo y Sur.


Proyección de documental

Proyección del documental La toma (Argentina 2004), realizado por Naomi Klein y dirigido por Avi Lewis. Hoy, a las 17 horas, en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca de los Metros Isabel la Católica y Doctores.

Rincón Zapatista y Cybercafé comandanta Ramona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.