Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Reconocen derecho de la ALDF

Por 10 votos contra uno, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconocieron el derecho de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a legislar en materia de aborto.

Lo lógico sería suponer que enseguida viene admitir la validez de las reformas en esa materia ya promulgadas por el gobierno local, pero más vale esperar.

A pesar de la amplia mayoría registrada ayer, los observadores dicen que hay división de opiniones, entre dos bandos, encabezados por el ministro ponente, Sergio Aguirre Anguiano, y el ex presidente de la Corte, Genaro Góngora Pimentel.

La cosecha

“Realmente, el escenario se ha complicado bastante, ha pasado de ser un problema estrictamente financiero a ser una crisis mucho más amplia que evidencia el problema de fondo, que es de un alto sobrendeudamiento de las familias americanas”, admitió el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien dijo que la eventual recuperación vendrá hasta la segunda parte de 2009.

Aprobada en la Permanente la propuesta del presidente Felipe Calderón para que el ex secretario de Economía Eduardo Sojo se incorpore a la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las cuatro propuestas restantes se analizarán en sesión posterior. Los legisladores avalaron sólo el nombramiento de Sojo, no su calidad de presidente, lo cual es facultad exclusiva del Ejecutivo.

La ley debe establecer claramente si las boletas electorales son o no sujetas de la información pública, ya que de lo contrario el problema que se presentó en 2006 seguirá vigente, aseguró el consejero del Instituto Electoral del DF Gustavo Anzaldo Hernández, al participar en la mesa de análisis Transparencia electoral e historia 1998-2008.

La fragmentación del poder público, los riesgos de la tensión social por la creciente pobreza, la falta de un proyecto integral para el campo mexicano y la ausencia de organizaciones campesinas confiables serán algunos de los temas a tratarse en el congreso de la fracción disidente de la Confederación Nacional Campesina, encabezada por el guerrerense Nabor Ojeda, que se iniciará hoy en Cuautla, Morelos, y se clausurará mañana en esta capital.

Como parte de sus actividades en México, la presidenta del Partido Socialdemócrata de Suecia, Mona Sahlin, estuvo en Zongolica, Veracruz, acompañada por el gobernador Fidel Herrera, en un encuentro con mujeres indígenas de la región sur-sureste y en la ceremonia de instalación de consejo de asuntos internacionales de la dirigencia nacional del PRI, partido que recientemente aprobó su incorporación a la socialdemocracia internacional.

Con un total de 25 alumnos (24 mexicanos y un paraguayo) se realizó el seminario para capacitación de funcionarios y técnicos de terminales aéreas, impartido por especialistas de la UNAM, con respaldo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.