Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Caras resentidas esperan a Calderón

■ Secuestro y asesinato de un joven

■ Foro de tarjetas de crédito

Mañana se aguarda la visita de Felipe Calderón en el Valle de Mexicali, ya llegó una avanzada del Estado Mayor Presidencial a revisar los detalles, inclusive el estado del tiempo, ya que el termómetro marca temperaturas superiores a 45 grados centígrados, no vaya a suceder que no lo resista. Inaugurará la carretera Federal Dos a la altura del puente Miguel Alemán. Aunque es una obra de utilidad para la comarca, los rostros que lo esperan son de resentimiento. Un joven estudiante, Ángel Francisco Caldera Mendoza, de 19 años, fue ejecutado a 48 horas de haber sido secuestrado, a pesar de que sus familiares pagaron parte de los 10 mil dólares que los plagiarios solicitaron por su libertad. Era hijo de una maestra de limitados recursos económicos, difícilmente podía reunir más dinero, tuvo que recurrir a préstamos de compañeros de trabajo, familiares y amigos. El cadáver del muchacho, como el de Fernando Martí, apareció en la cajuela de su vehículo con tres heridas de bala en el cuerpo, en las cercanías de un canal de riego del ejido Pachuca, no lejos del sitio que visitará Calderón. En la víspera de su arribo, los maestros publicaron en la prensa local una dura protesta: ‘Con indignación y dolor, quienes integramos la Sección 2 del SNTE, por este medio hacemos pública nuestra más categórica denuncia y condena al cobarde secuestro y asesinato de Ángel Francisco Calderas Mendoza, hijo de la compañera profesora Guadalupe Mendoza Partida, supervisora de la zona escolar No. 20 nivel preescolar. Qué patéticas e inútiles resultan las acciones supuestamente de coordinación en el combate al delito altamente organizado y salvajemente desatado. Qué deuda tan inmensa tienen las autoridades –sin importar su nivel– para con nosotros, la ciudadanía, el pueblo que con nuestro apoyo han llegado a ocupar posiciones de poder y representación social, al fallar rotundamente con su compromiso y deber de velar por la integridad de nuestras familias y bienes. Somos una sociedad presa del miedo, algo que las autoridades no entienden porque ellas sí cuentan con cuerpos de elite para su protección y defensa, pagados, por cierto, con nuestros impuestos’. El resentimiento contra Calderón se explica, entre otras razones, porque autorizó que fuera removido el comandante de la segunda región militar, general Sergio Aponte Polito. Había mantenido a raya a la delincuencia, en particular a secuestradores y narcotraficantes. Pero el gobierno panista local –lo encabeza el gobernador Osuna Millán, cercano a Los Pinos– comenzó a sentir que afectaba sus intereses y gestionó en las altas esferas que fuera trasladado a México. A su partida, se ha redoblado la violencia. A ver qué le dice Calderón a la madre del joven secuestrado. Tendrá que llevar un discurso nuevo porque los demás ya están muy desgastados.

La canasta

Cinco aumentos consecutivos al diesel –ayer subió 10 centavos– lo escalaron a 6.48 pesos el litro. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, un funcionario serio y preparado que debería cuidar su prestigio, dijo que no nos preocupemos, porque el diesel no forma parte de la canasta. Se refiere quizá a la canasta cuyos precios sirven de indicativo para calcular la inflación. ¿Y por qué no lo incluyen? Tal vez los jóvenes tecnócratas no están enterados pero con el combustible se mueven los jitomates, las cebollas, el frijol, el maíz. Además, afecta al transporte de pasajeros. ¿Y qué dice el nuevo secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos? Parece que anda escondido. ¿O es que le quedó grande el puesto?

e@Vox Populi

Asunto: foro de tarjetas de crédito

Me ofrecieron una tarjeta Serfin Ligth de Santander y antes de recibirla me llegó el estado de cuenta con el cobro de la anualidad. Fui a recogerla pero no me la dieron porque perdí mi credencial IFE y ahora ya me están cobrando recargos e intereses moratorios. Tuve que llamar a su SúperLínea que es súper desesperante porque pasas varios minutos antes de que te atiendan, sin resultados. Prefiero que me embarguen por 400 pesos a volver a llamarles y perder minutos valiosos de mi vida.

Andrés Galván/Morelia

R: Tranquilo. Te pueden tomar la palabra y dejarte hasta sin tenis. Aprovecho la ocasión para informar que esta sección abrirá en fecha próxima un foro en Internet dedicado exclusivamente a los problemas de las tarjetas de crédito. Creo que será interesante que los clientes de los distintos bancos intercambien sus experiencias y reciban información que no obtienen por otros medios.

Asunto: secuestros a 500 pesos

Oye, Enrique: los ‘ricos secuestrables’ no pagan impuestos, los evaden; por eso a Pemex se le ordeña, para llenar el vacío que dejan. Los pobres no son secuestrables, y tampoco pagan impuestos porque ganan muy poco. Los únicos que podrían evadirlos son los de clase media, pero a éstos se los deducen antes de recibir el cheque del salario. Total: México es un país sin respuestas.

Ricardo V. Garres/Austin, Texas

R: En algunas comarcas muy pobres de los alrededores del Distrito Federal te secuestran por 500 pesos. Estamos entrando a una reciclada crisis económica. Una crisis sin devaluación.

Asunto: Martí

La Comisión Permanente ratificó el nombramiento de Sojo como miembro de la Junta de Gobierno del Ineg. Habría que preguntarle al señor Alejandro Martí si la designación de un usurpador como Sojo no constituye también un acto de corrupción.

Martín Carrera/Distrito Federal

R: Tengo muy buena impresión de Martí, me solidarizo con su pena, pero temo que al final va a sentirse asqueado. Lo están usando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.