Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Política El gobierno, paralizado y sumiso ante las televisoras, dice Bartlett

■ Con el poder que ejercen actúan sin ningún control y manipulan el voto de los mexicanos

El gobierno, paralizado y sumiso ante las televisoras, dice Bartlett

■ En foro sobre transparencia electoral se discuten los “fraudes” de 1988 y 2006

■ Hace 20 años funcionaron sistemas de información con datos manipulados, señala Cuauhtémoc Cárdenas

Agustín Salgado

Ampliar la imagen José Woldenberg saluda al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso José Woldenberg saluda al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso Foto: Marco Peláez

Uno de los principales problemas con la democracia en México es el poder que ejercen las televisoras, que actúan sin ningún control por parte del Estado, manipulan el voto de millones de mexicanos y son capaces de convertir a Vicente Fox, que ha sido el presidente “más inútil, inculto e ignorante”, en un mandatario “respetado por la opinión pública”, advirtió Manuel Bartlett.

En el marco de la mesa de análisis Transparencia electoral e historia 1988-2008. Avances y retrocesos, que organizó el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf), el ex secretario de Gobernación aseguró que el gobierno federal está sometido a las dos principales empresas televisivas y “se preocupa más por garantizar las ganancias” económicas a Televisa y TvAzteca, que por defender “a quienes tiene que defender, que es el auditorio”.

El seminario se realizó ayer en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Constó de dos mesas de análisis y en la primera, además del ex gobernador de Puebla, participaron el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Arturo Núñez; el director de la revista Voz y Voto, Jorge Alcocer; el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal Gustavo Anzaldo, y el ex consejero del Instituto Federal Electoral, Rodrigo Morales Manzanares. En la segunda mesa participó, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El primero en hablar fue Arturo Núñez. El legislador del sol azteca calificó de “regresión” el proceso electoral de 2006, y criticó la falta de transparencia en el resultado.

El segundo en hacer uso de la palabra fue Bartlett Díaz. El ex secretario de Educación Pública se refirió a la jornada electoral de 1988, y si bien reconoció algunas deficiencias durante dicho proceso, aseguró que no se puede comparar con lo que sucedió hace dos años: “Hay que señalar que los procesos son difícilmente comparables desde el punto de vista de la información y de los resultados, porque la evolución y la técnica electrónica es totalmente diferente. Hace 20 años no se tenían ni las computadoras que se tienen ahora”.

Luego de que le informaran que su tiempo había finalizado, Manuel Bartlett dijo: “Ya se acabó mi tiempo, fíjese usted, tengo 20 años en tratar de explicar (qué sucedió en el 88) y ahora me dan 15 minutos”.

Por su parte, Jorge Alcocer dijo que si bien en 1988 hubo un fraude orquestado por las autoridades, en 2006 “sí existió la certeza” en el resultado. El ex integrante del Partido Mexicano Socialista dijo que él, Bartlett Díaz y Núñez son “tres sobrevivientes del deshielo”. Para ese entonces aún no arribaba Cuauhtémoc Cárdenas al Colegio de San Ildefonso.

Antes de que se iniciara la segunda mesa, en la que además de Cárdenas participaron José Antonio Crespo, José Woldenberg y Manuel Aguilera Gómez, hubo un breve saludo entre el entonces candidato presidencial por el Frente Democrático Nacional y Bartlett, quien en ese año fungió como secretario técnico de la Comisión Federal Electoral.

En el vestíbulo del anfiteatro, Manuel Bartlett abundó sobre los emporios televisivos: “El gobierno está paralizado frente a las televisoras porque todos quieren congraciarse para ver si ganan un poco de publicidad para sus ‘carreritas’ políticas”.

Recordó que la ley que regula a la radio y la televisión data de 1960, y que la televisión de ser un servicio público se ha convertido en medio para “inducir” a millones de mexicanos.

“Tenemos que esperar que el Congreso de la Unión saque la nueva ley de radiodifusión, porque la pararon descaradamente. La pararon porque no les gustó a los patrones, no le gustó a quienes se sienten dueños de la televisión en México. Estas dos familias no quieren que haya una nueva ley, y faltando algunos minutos para que se cerrara el proceso legislativo, no hubo reunión. La bloquearon y entonces Gobernación y otras autoridades, en lugar de servir a los intereses del público sirven a los intereses de este par de personajes que dominan la política en este país”.

Opacidad absoluta en 88

Durante la segunda mesa, Cárdenas Solórzano afirmó que en 1988 se cometió un fraude electoral y que la “opacidad fue absoluta”. El tres veces candidato presidencial dijo que con conocimiento del entonces presidente de la República (Miguel de la Madrid) y de quien fuera su secretario de Gobernación (Manuel Bartlett, ahí presente), funcionaron dos sistemas de información: uno con datos manipulados, que era el que se hacía público, y otro con datos reales, que se entregaban a unas cuantas personas del gobierno.

“En mi caso tampoco se olvida, yo no me muevo por rencores, estoy tranquilo con mi conciencia y me parece que lo que tenemos que hacer es mantenernos en el esfuerzo por nuestra democracia”, indicó Cárdenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.