Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Política Atención total de senadores del PRD a la reforma energética

■ Se mantendrá informados a López Obrador y Cárdenas: Navarrete

Atención total de senadores del PRD a la reforma energética

Andrea Becerril y Misael Habana de los Santos (Enviada y Corresponsal)

Acapulco, Gro., 26 de agosto. El grupo parlamentario del PRD en el Senado acordó ayer “trasladar todo el peso y la atención” a la reforma energética e impulsar una negociación colectiva en la que participen de lleno los otros partidos del Frente Amplio Progresista (FAP), así como los intelectuales y expertos que elaboraron la propuesta para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los senadores perredistas integrantes de las comisiones dictaminadoras no podrán comprometer su voto sin antes haber consultado con toda la fracción, y mantendrán puntualmente informados a Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, del curso de las negociaciones con PAN y PRI, precisó el coordinador senatorial del sol azteca, Carlos Navarrete.

Asimismo, dijo, se pedirá a las personalidades políticas, técnicos petroleros y expertos conformar un grupo que acompañe a los legisladores en un “cuarto de al lado”, a fin de que lo discutido en el seno de las comisiones dictaminadoras se debata también con quienes ayudaron a elaborar las siete iniciativas del Frente Amplio. De esta forma, “sus opiniones estarán presentes en la negociación parlamentaria”.

Se invitará a formar parte de ese equipo al ingeniero Cárdenas, detalló Navarrete, al concluir ayer por la tarde la primera parte de las discusiones de los legisladores perredistas en torno a su agenda legislativa.

Acompañado por los 13 senadores participantes en la plenaria, Navarrete Ruiz dijo que, para su bancada, la reforma energética es el tema prioritario y determinaron, por ello, que todo el peso de ese grupo estará en las negociaciones que se lleven a cabo en las comisiones de Energía y de Asuntos Legislativos.

Valoraron también la necesidad de mantener la coordinación y unidad en el FAP y con el Movimiento en Defensa del Petróleo, que encabeza López Obrador. Para ello, propondrán a las dirigencias de Partido del Trabajo y Convergencia constituir un “estado mayor”, en el que participen los coordinadores de los tres partidos y den seguimiento a la negociación legislativa.

Sobre todo, insistió Navarrete, porque para el PRD “lo principal es impedir la privatización de Pemex”.

El senador se mostró optimista y dijo que pueden estar muy cerca de una gran victoria, pero “necesitamos ir midiendo el grado de la negociación parlamentaria y mantener la unidad lograda hasta ahora en este proceso”.

Por su parte, Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía y responsable de la negociación con las demás fuerzas políticas, precisó que el “cuarto de al lado” será una instancia de asesoría y de comunicación con los intelectuales y especialistas, a fin de que no haya duda de que todo se hará de modo transparente.

A su juicio, la reforma energética podrá estar lista en octubre ya que, dijo, las comisiones dictaminadoras se reunirán dos veces por semana. Su optimismo se basa, explicó, en que el PRI –que parece ser un partido “travesti”, por los cambios de principios– ya no tiene el campo abierto para negociar su iniciativa, porque está también la del FAP.

Los otros temas relevantes de la agenda de la bancada perredista en el Senado son una “contrarreforma” en materia judicial, que permita realmente combatir la inseguridad, así como un nuevo marco para la radio, la televisión y las telecomunicaciones; una ley de desarrollo social, impulsada por Graco Ramírez, y reformas para reactivar el campo y el entorno alimentario.

Los perredistas definirán hoy su estrategia en torno a la presidencia del Senado de la República, que este año correspondería al sol azteca, según un acuerdo inicial con PRI y PAN –sostuvo Navarrete–, pero que ahora se niegan a cumplir.

Finalmente, el coordinador perredista rechazó que la asistencia a la plenaria de sólo la mitad de los integrantes de su bancada, la mayoría integrantes de Nueva Izquierda, signifique una fractura. Sostuvo que seis senadores están en viajes de trabajo en el extranjero; otros, como Alfonso Sánchez Anaya, se recuperan de enfermedades, y tampoco asistieron los miembros de la Comisión Permanente, que ayer tenían tareas legislativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.