Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Política Cobija el gobierno a Romero Deschamps para que respalde su reforma energética

■ La impunidad y protección que le da tienen un precio, sostienen petroleros disidentes

Cobija el gobierno a Romero Deschamps para que respalde su reforma energética

■ Denuncian trabajadores represión e incluso desapariciones y asesinatos de sus compañeros

Patricia Muñoz Ríos y Ciro Pérez Silva

Ampliar la imagen Conferencia de prensa ofrecida por miembros disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en el Club de Periodistas Conferencia de prensa ofrecida por miembros disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en el Club de Periodistas Foto: Roberto García Ortiz

La impunidad y protección ilegal que le ha otorgado el gobierno federal al dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, “tiene un alto precio” y es su apoyo incondicional a la reforma energética y la entrega de la organización a los designios del poder, por ello, las autoridades laborales lo “cobijan” aunque los trabajadores lo repudien por la corrupción y represión con que ha inundado este gremio.

Así lo señaló ayer Omar Toledo, representante de un sector de la disidencia petrolera que desde hace un mes se encuentra en plantón permanente a las afueras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el sur de la ciudad, y quien encabezó la toma de la sede sindical en días pasados.

En conferencia de prensa, denunció que hay una fuerte represión contra su grupo, de la cual responsabilizó a Romero Deschamps, y dijo que este dirigente tiene las manos manchadas con las “desapariciones” de trabajadores petroleros –la mayoría disidentes- que se han dado en el gremio en los últimos meses y que ya suman más de 80 los sindicalizados que no aparecen o incluso algunos habrían sido “asesinados”.

Ayer, narró, un representante de la sección 36 de Reynosa, Tamaulipas, de nombre Jorge Pulido, fue detenido por policías judiciales en el Distrito Federal, sin motivo aparente ni orden de arresto, cuando se dirigía precisamente a esta conferencia de prensa que ofrecía la disidencia.

Toledo Aburto planteó que su grupo luchará “hasta las últimas consecuencias” para lograr que las autoridades de la Secretaría del Trabajo dejen sin efecto la segunda “toma de nota” entregada a Romero Deschamps, “no porque se trate de una obsesión, sino porque estamos seguros que nos asiste la razón legal”.

El décimo tribunal colegiado ordenó revisar el procedimiento mediante el cual fue relecto Carlos Romero Deschamps 15 meses antes de terminar su anterior encargo, y se puede demostrar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no actuó en consecuencia, por lo que pidió a la dependencia que respete los procedimientos estatutarios y no convalide más “la actuación de un delincuente”, indicó el trabajador petrolero.

“Un gobierno no se legitima protegiendo delincuentes, sino combatiéndolos”, apuntó.

Sostuvo que para nadie es un secreto que Romero Deschamps no representa los intereses de los trabajadores petroleros, que incluso vive como potentado con los recursos de los sindicalizados y que ha “seducido y corrompido” a algunas autoridades; asimismo, ha comprado impunidad por los diversos delitos en que ha incurrido. Pero lo más grave es que ha conformado un comité ejecutivo nacional con “amigos, compadres e incondicionales”, lo que constituye una absoluta falta de respeto a la representatividad que las secciones petroleras deben tener en su máximo órgano de gobierno.

El líder petrolero pretende perpetuarse en el poder

“Carlos Romero Deschamps pretende perpetuarse en el poder, ya lleva tres relecciones y en las dos últimas él se ha otorgado la facultad de elegir a todos los demás integrantes del comité de manera discrecional”, según planteó Toledo.

Por otra parte, el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho, de la corriente cercana a Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que la presentación de la propuesta de reforma del Frente Amplio Progresista es apenas el primer paso en la lucha por la defensa de los energéticos en el país.

Si la dirigencia interina del Partido de la Revolución Democrática considera que con esta etapa concluye el movimiento de resistencia, se equivoca, pues es previsible un acuerdo entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para sacar adelante una reforma inconstitucional, afirmó.

“Sería ingenuo pensar que las bancadas panista y priísta en el Senado de la República van a aprobar otra cosa que no sea una variante de la iniciativa de reformas que envió Felipe Calderón al Congreso de la Unión.

“Nosotros vamos a continuar con nuestro movimiento, cuyas directrices se definirán el próximo domingo durante las asambleas informativas que tendrán lugar en las plazas públicas de todo el país y en el Monumento a la Revolución, en el Distrito Federal, y por supuesto no descartamos la toma de tribunas como parte de este movimiento”, aseveró Sánchez Camacho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.