Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Política Mandatarios perredistas de seis entidades reclaman a Carstens fondos para seguridad

■ Negocian en forma directa con el titular de Hacienda los recursos del presupuesto 2009

Mandatarios perredistas de seis entidades reclaman a Carstens fondos para seguridad

Ciro Pérez Silva

Ampliar la imagen El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entre otros, fueron recibidos en Los Pinos por el presidente Felipe Calderón El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entre otros, fueron recibidos en Los Pinos por el presidente Felipe Calderón Foto: Notimex

Los cinco gobernadores del PRD y el jefe de Gobierno del Distrito Federal iniciaron ayer de manera formal las negociaciones directas con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para el paquete económico del año próximo, en las que prevalecieron las demandas por recursos para infraestructura y combate a la pobreza, aunque el tema que predominó en este primer encuentro fue el de mayores fondos para la seguridad pública.

La reunión tuvo lugar ayer por la tarde en el sur de la ciudad de México. Aunque hubo instrucciones en la Secretaría de Hacienda de que este encuentro no trascendiera a la prensa, recomendación que las autoridades hacendarias hicieron también a los equipos de los gobernadores, la especie trascendió al grupo de comunicadores que cubren las actividades de la dirigencia del partido del sol azteca.

Estuvieron presentes los gobernadores de Zacatecas, Amalia García; de Guerrero, Zeferino Torreblanca; de Baja California Sur, Narciso Agúndez; de Chiapas, Juan Sabines, y de Michoacán, Leonel Godoy, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Al término del encuentro, Godoy fue interrogado sobre si persisten las diferencias entre los mandatarios perredistas y el gobierno federal. El mandatario michoacano fue categórico al señalar que en el tema de la negociación presupuestal para las entidades federativas no hay diferencias.

A su vez, el gobernador de Chiapas destacó que su prioridad es la negociación de un presupuesto suficiente para atender los graves índices de pobreza y de alta marginación que prevalecen en su entidad.

Del encuentro privado trascendió que cada uno de los mandatarios externó de manera individual sus prioridades y plantearon las ampliaciones presupuestales que requieren para apuntalar la construcción y mantenimiento de carreteras; la construcción y mantenimiento de centros hospitalarios; el fortalecimiento de programas sociales; la ampliación de recursos para el campo, y para atender la demanda social por una mejor seguridad pública.

Se informó además que estas reuniones continuarán en días próximos, a efecto de puntualizar cada uno de los requerimientos de estas entidades y de la ciudad de México, con el propósito de que queden establecidas de la mejor manera posible en la propuesta del paquete económico que el gobierno federal deberá enviar a la Cámara de Diputados el próximo mes de septiembre, momento en el que el cabildeo por los recursos se trasladará al recinto legislativo de San Lázaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.