Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Repudio, consenso que logró Gordillo: maestros

■ Exigen cancelar en Morelos el pacto educativo

Repudio, consenso que logró Gordillo: maestros

Karina Avilés

Las acciones de la Alianza por la Calidad de la Educación lo único que han gestado es un “consenso de repudio” a escala nacional en contra de Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que debe dejar ya de influir en las decisiones de gobierno con la complicidad de la administración de Felipe Calderón, señalaron maestros del Movimiento de Bases del Magisterio de Morelos.

Advirtieron que los 22 mil docentes que tienen cerradas casi todas las 3 mil escuelas en la entidad no levantarán el paro hasta que se cancele ese pacto en Morelos.

El “golpe” que intenta dar Gordillo a los derechos de los trabajadores y a la enseñanza pública, a partir de dicha alianza, da la pauta para generar condiciones de gran fuerza magisterial que exija no sólo su salida del SNTE, sino un alto a su “intromisión” en las políticas que se imponen en el país.

Alfredo Martínez Maldonado, de la comisión estatal de orientación política del movimiento magisterial, destacó que en Morelos hasta los llamados maestros “institucionales” se han unido al rechazo contra la lideresa. En esta movilización convergen supervisores, jefes de sector y directores.

Señaló que en ese estado hay cerca de 8 mil desempleados normalistas y se requieren alrededor de 3 mil maestros ante la saturación de los grupos. En este sentido, dijo que el examen de oposición para los docentes, lejos de resolver la problemática, “es una farsa, porque en la práctica se van a seguir vendiendo las plazas”. Los que realizaron la prueba ahora exigen una revisión, ante la falta de transparencia para ocupar uno de los 50 puestos que se ofrecieron.

Por su parte, Valentín Chávez, de la comisión de prensa estatal de dicho movimiento, señaló que no es “descabellada” su petición de que en aquella entidad se cancele el pacto entre Gordillo y Felipe Calderón, porque el propio documento menciona que tiene que ser considerado por los gobiernos de las entidades.

No habrá regreso a clases –advirtió– si no existe una solución a esta demanda. Insistió en que de ser necesario cerrarán accesos a Cuernavaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.