Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Cultura Ofrecerá el Cervantino exposición que indaga en el mundo de Ibargüengoitia

■ La muestra ¡Sálvese quien pueda...!, para conmemorar los 80 años del nacimiento del escritor

Ofrecerá el Cervantino exposición que indaga en el mundo de Ibargüengoitia

■ Presentará facetas poco conocidas del autor de Estas ruinas que ves, narradas por él mismo

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen El autor de Los relámpagos de agosto, captado por la lente de Paulina Lavista. Esta es una de las imágenes que se presentarán en la muestra ¡Sálvese quien pueda, Jorge Ibargüengoitia, un atentado a la solemnidad! El autor de Los relámpagos de agosto, captado por la lente de Paulina Lavista. Esta es una de las imágenes que se presentarán en la muestra ¡Sálvese quien pueda, Jorge Ibargüengoitia, un atentado a la solemnidad!

Para conmemorar los 80 años del nacimiento del autor de Los relámpagos de agosto, efeméride que se cumplió el 22 de enero, el Festival Internacional Cervantino montará el 8 de octubre la exposición titulada ¡Sálvese quien pueda, Jorge Ibargüengoitia, un atentado a la solemnidad!

El contenido de esta muestra estará conformada por el resultado de una profunda investigación documental. Retratará y presentará facetas poco abordadas del escritor, quien ha sido definido de distintas maneras, entre ellas como autor “ingenioso, agudo, satírico y crítico de la moral de la clase media”.

Mediante recursos variados, entre ellos proyecciones de video y grabaciones en audio que realizó el propio autor en vida, Ibargüengoitia introducirá a los visitantes en su labor como escritor mediante piezas de ópera, fotografía, ilsutraciones, textos, ediciones de su obra en la editorial Joaquín Mortiz y obra plástica de su compañera Joy Laville, que albergará la Casa de la Cultura de la ciudad de Guanajuato.

“No es un homenaje, sino el recuerdo de este escritor guanajuatense, mediante una muestra que inicia con el contenido de su obra y profundiza en los temas que aborda en sus textos; también jugamos con el asunto de que fue dramaturgo y esa referencia al arte teatral permea todo el montaje”, explicó Davayane Amaro, una de las curadoras.

Al iniciar el recorrido, para presentarse ante el público, Jorge Ibargüengoitia hablará sobre su obra; en otro apartado se aborda su perfil de cronista en textos periodísticos, en los cuales consignó problemas de carácter urbano y de la clase media mexicana. También fueron incluidas sus ideas sobre la provincia mexicana, a partir de su novela Estas ruinas que ves.

Los curadores, coordinados por Horacio Muñoz, enfatizan en el apartado Lecciones de historia patria temas fundamentales que el escritor utilizó para recrear realidades mediante la ficción.

También los niños serán punto obligado de la exposición, debido a que Ibargüengoitia escribió cuentos para los pequeños, y las ilustraciones plasmadas ex profeso para esos textos serán mostradas, incluidas las dibujadas por Magú, caricaturista de La Jornada, en ediciones recientes.

En las salas de exposición se escucharán las arias de ópera y algunos tangos preferidos de Ibargüengoitia. La exposición incluye una cronología y una biografía, integradas con textos en los cuales el escritor ofrece noticias sobre su vida.

“Existe una recopilación bastante extensa, con grabaciones en video, puestas en escena y material diverso de lecturas dramatizadas; también recuperamos durante la investigación una serie de fotografías y conferencias que el autor impartió en la década de los 70”, dijo Alberto Verjovsky.

“La idea –prosigue– no es ver al escritor como un listado de fechas y publicaciones de sus obras, sino que buscamos exhibir un panorama más amplio para detallar el mundo de Ibargüengoitia.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.