Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Deportes Murió Guillermo Aguilar Álvarez padre, fundador de Pumas como equipo profesional

■ Casi nadie de los integrantes del actual club de la UNAM tuvo contacto con él

Murió Guillermo Aguilar Álvarez padre, fundador de Pumas como equipo profesional

■ Es una sensible pérdida; fue uno de los que conformó la estructura del futbol mexicano: López Zarza

Abril del Río

Fundador del club Pumas como equipo profesional y primer presidente de esa institución, Guillermo Aguilar Álvarez (padre) falleció ayer a los 104 años de edad por causas naturales.

Casi nadie en el ámbito del actual plantel tuvo contacto con Aguilar Álvarez, a quien sin embargo se le recuerda en el historial del cuadro auriazul como el hombre que condujo al club representante de la UNAM al terreno profesional.

La escuadra, entonces campeona de los Juegos Nacionales Estudiantiles, fue autorizada junto con otros equipos capitalinos a ingresar a la división de ascenso, por lo que entró al profesionalismo en la segunda división, en la que debutó el 12 de septiembre de 1954, en la cancha del estadio Tecnológico de Monterrey.

Con la experiencia de haber dirigido previamente al Atlante, Aguilar Álvarez, quien utilizó recursos propios para respaldar al cuadro universitario, presidió la institución entre 1954 y 1957.

Fue Guillermo Aguilar Álvarez (hijo) quien años más tarde encabezó al equipo cuando éste logró el ascenso al primer circuito.

Durante su gestión como presidente del patronato, de 1975 a 1997, año en el que falleció víctima de cáncer, Pumas consiguió tres campeonatos (1976-77, 1980-81, 1990-91), uno de Copa, tres de la Concacaf (entre 80 y 89)y una Copa Interamericana (1981).

A Aguilar Álvarez (padre), quien procreó siete hijos con su esposa Lourdes Mazarrasa de Aguilar –fallecida en marzo de 2005–, le sobreviven sus hijos Lourdes, Enrique, Suzana, Jaime, Cristina y Angeles.

Luego de una breve ceremonia en una funeraria de la colonia Del Valle, a la que asistieron familiares y amigos, los restos de Aguilar Álvarez fueron cremados ayer por la tarde.

Todo esto, mientras Pumas, con un equipo considerado B y Ricardo Ferretti al frente, viajaba a Jamaica para enfrentar esta noche al Harbur View, en partido válido para la Copa de Campeones de la Concacaf.

Ajeno al deceso también estaba el grupo de jugadores que se quedó en Ciudad Universitaria con Enrique López Zarza, miembro del cuerpo técnico, en calidad de responsable.

“Es una sorpresa y creo que también lo será para la delegación que fue a Jamaica y para toda la institución. Es una sensible pérdida porque fue uno de los que conformaron una estructura en el futbol mexicano”, indicó López Zarza.

Aunque dijo que nunca tuvo contacto con Aguilar Álvarez (padre), excepto para saludarlo un par de veces, lo destacó como “un visionario. Es indudable que los dos fueron pioneros de la actual estructura del futbol mexicano”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.