Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Economía Mexicana perdió demanda legal en Argentina

Mexicana perdió demanda legal en Argentina

Notimex

Buenos Aires, 27 de agosto. Mexicana de Aviación perdió una demanda legal que había iniciado en Argentina para pagar en pesos argentinos las tasas por servicios aeroportuarios, reveló hoy la prensa local.

Los periódicos argentinos explicaron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que las tasas que pagan las aerolíneas comerciales al Estado y a Aeropuertos Argentinos 2000 seguirán abonándose en dólares.

La sentencia en contra de Mexicana de Aviación sentará jurisprudencia, porque hay otras 20 demandas promovidas por diversas compañías aéreas que también pedían la pesificación.

El máximo órgano judicial de Argentina resolvió que los cargos que pagan las aerolíneas por aterrizaje, estacionamiento de aeronaves, uso de pasarelas telescópicas, protección de vuelo en ruta y apoyo al aterrizaje, seguirán pagándose en dólares.

De haber prosperado la demanda, Mexicana de Aviación y el resto de las aerolíneas habrían reducido en una tercera parte sus gastos por estos conceptos, ya que en 2002 el peso argentino dejó de valer igual que el dólar y se devaluó a tres por uno.

Ese año, en plena crisis económica, el gobierno provisional de Eduardo Duhalde estableció la pesificación de los contratos en moneda extranjera, pero exceptuó las tasas aeroportuarias y dispuso que se seguirían abonando en dólares. Entonces Mexicana promovió un amparo y la Cámara de lo Contencioso Administrativo Federal le dio la razón y pesificó las tasas, pero la Corte tuvo la última palabra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.