Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Economía Cristina Fernández, entre las más poderosas de Forbes

■ La alemana Merkel, primera en la lista

Cristina Fernández, entre las más poderosas de Forbes

Reuters

Nueva York, 27 de agosto. La presidenta argentina, Cristina Fernández, se ubicó entre las mujeres más poderosas del mundo en la lista de la revista Forbes 2008, que fue nuevamente liderada por la canciller alemana, Angela Merkel.

El listado reúne a las 100 mujeres más poderosas basándose en su carrera, impacto económico y cobertura mediática.

Fernández, quien el año pasado se transformó en la primera presidenta argentina de la historia, se ubica en el puesto número 13, mientras su par chilena, Michele Bachelet, lo hace en el 25.

Sheila Bair, que preside la Corporación Federal del Seguro de Depósito estadunidense, instancia que asegura los depósitos bancarios, debuta en el número dos debido a su creciente prominencia, en medio de una tambaleante economía.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, es la única funcionaria de gobierno entre las 10 primeras, aunque cayó tres lugares desde el año pasado hasta el séptimo sitio, mientras el gobierno de Bush se prepara para abandonar la Casa Blanca en enero tras las elecciones presidenciales de noviembre.

El resto del “top 10” está compuesto por las presidentas ejecutivas de PepsiCo, WellPoint, Anglo American, Kraft Foods, Temasek Holdings, Areva y Xerox.

“Es inspirador ver lo que algunas de estas mujeres han hecho y escuchar algunas de sus historias de vida”, comentó Chana Schoenberger, editora asociada de Forbes, en entrevista.

Hay 54 ejecutivas de negocios y 23 políticas en la lista, con personalidades mediáticas y presidentas de organizaciones sin fines de lucro rondando las primeras 100. Forbes dijo que 45 por ciento de las mujeres son de fuera de Estados Unidos.

Un tercio de las mujeres son nuevas en la lista, incluyendo a la presidenta argentina y a Risa Lavizzo-Mourey, presidente ejecutiva de la Fundación Robert Wood Johnson.

“Muchas de las mujeres que salieron de la lista este año fue por razones relacionadas con su trabajo”, dijo Schoenberger. “En algunos casos simplemente es un asunto de que la mujer todavía tiene una posición poderosa, pero otras son relativamente más poderosas y la hicieron bajar o salir de la lista”, agregó.

La senadora demócrata estadunidense y ex aspirante a la presidencia, Hillary Clinton, cayó tres lugares al número 28, pero ganó la mayor atención mediática de todas las mujeres en la lista este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.