Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Espectáculos Fuego en la sangre promueve la violencia contra las mujeres”

■ Asociación civil emite recomendación a Grupo Televisa para eliminar ese contenido

Fuego en la sangre promueve la violencia contra las mujeres”

■ La telenovela atenta contra sus derechos, además de violar convenios y tratados internacionales y leyes federales, exponen

■ Enviarán copia de la acción al Congreso y a algunas secretarías

Jorge Caballero

Ampliar la imagen Parte del cartel promocional de la telenovela Parte del cartel promocional de la telenovela

El Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres emitirá una recomendación al Grupo Televisa por la promoción de la violencia contra las mujeres en su telenovela Fuego en la sangre.

En voz de Ofelia Aguilar, la organización informó: “Después del monitoreo, realizado del 14 al 25 de julio pasado, se determinó que en la denominada telenovela con causa se promueve y justifica la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, desde el familiar hasta el de las relaciones de pareja. Fuego en la sangre, cuyo rating es de alrededor de 36 puntos, registró en dos semanas de transmisiones 498 actos en los que se reproducen y justifican las diversas formas de violencia contra las mujeres, principalmente la sicoemocional y la física, además de que se encuentran situaciones en las que se promueve una forma extrema de violencia que, regularmente, culmina en homicidio u otras formas de muerte violenta de mujeres a manos de hombres”.

Situaciones extremas y desventajosas

Aguilar agregó: “En esta telenovela se transmite una concepción idealizada del amor, de forma conservadora y tradicionalista, pero también una imagen de la mujer que se va a los extremos, desde la más dócil y sufrida hasta la vengativa, ambiciosa; sin embargo, en cualquiera de estos extremos las ponen en desventaja, además de que se presenta el machismo y la violencia como algo natural”.

Con el monitoreo realizado, el Consejo Ciudadano concluyó que Fuego en la sangre “atenta contra los derechos de las mujeres y violan las convenciones y tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano, así como las leyes Federales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), así como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación”.

Ante la información arrojada por el monitoreo, la reproducción de la violencia contra las mujeres por medio de sus contenidos, principalmente en las telenovelas, el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres “recomienda a Televisa eliminar de sus contenidos las imágenes estereotipadas de las mujeres, así como el lenguaje sexista, la discriminación y la violencia en cualquiera de sus tipos; orientar sus contenidos en beneficio del desarrollo de las mujeres en nuestro país y utilizar el impacto de sus telenovelas para sensibilizar a la población sobre los efectos negativos de la violencia y la discriminación contra las mujeres”.

La recomendación que dará el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres sugerirá “a la televisora desarrollar una campaña para promover la equidad de género y la no discriminación contra las mujeres; abrir vínculos con la Sociedad Civil Organizada para trabajar conjuntamente en la construcción de nuevas formas de comunicación con perspectiva de género e introducir un cintillo, en los contenidos que, por cuestión de época o trama, reproduzcan la violencia y la discriminación. El cintillo deberá especificar que lo que se está viendo en la televisión representa una violación a los derechos humanos de las mujeres”; la recomendación será entregada en breve de manera formal a Grupo Televisa, a la Secretaría de Gobernación, al Consejo Nacional de Radio y Televisión, a la Secretaría de Educación Pública y a las Cámaras de Senadores y Diputados “a fin de que promuevan acciones para suprimir la proyección de imágenes estereotipadas en los medios de comunicación y se instauren métodos de sanción o cancelación de los programas que promuevan la violencia contra las mujeres”.

Este es el segundo monitoreo que realiza el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres, el primero fue a la telenovela Destilando amor, que arrojó datos similares.

“Sólo un club de amigos”

En la conferencia de prensa también participó Lurdes Barbosa, presidenta de Mujeres en Frecuencia AC, quien dio a conocer la renuncia de su organización al cargo de Suplente de la Invitada Permanente de la Sociedad Civil, al que habían sido convocada en el Consejo Nacional de Radio y Televisión, órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación por “no tomarnos en cuenta para participar en los procesos y decisiones del organismo; además de que dicho consejo únicamente sirve para legitimar a los concesionarios de radio y televisión. Es sólo un club de amigos”.

El Consejo Ciudadano adelantó que tienen planeado monitorear otras telenovelas de Televisa y Tv Azteca, aunque no precisó los nombres de las producciones involucradas. Adelantó que entre los programas radiofónicos que planea analizar figuran: El Panda Show, de Radio Fórmula; Serenatas, de Grupo Radio Centro, y El Mameluco, de Radio 13.

Fuego en la sangre se trasmite de lunes a viernes a las 21 horas, por Canal 2 de Grupo Televisa, está producida por Salvador Mejía y protagonizada por Adela Noriega y Eduardo Yáñez; además participan Jorge Salinas, Elizabeth Álvarez, Nora Salinas, Pablo Montero y Diana Bracho. La historia original es del colombiano Julio Jiménez y la adaptación mexicana fue hecha por Liliana Abud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.