Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Estados Sinaloa: niegan discriminació en una escuela

Sinaloa: niegan discriminació en una escuela

Irene Sánchez, corresponsal

Escuinapa, Sin., 27 de agosto. El secretario de Educación Pública y Cultura del estado, Florentino Castro, aseguró que “por ningún motivo” se tolerarán en planteles de Sinaloa actos de discriminación contra menores por su raza o color de piel.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una indagatoria por presunta discriminación racial contra una niña de seis años identificada con las siglas AACL que, según su madre, “fue corrida” por la maestra Sandra Elizabeth Polanco de la escuela primaria José G. Gutiérrez, ubicada en el municipio de Escuinapa.

El funcionario dijo que las escuelas del estado reciben cada año 40 mil hijos de jornaleros agrícolas provenientes del sur del país, y estos niños reciben educación “sin distingo alguno”.

Castro Castro acudió a esta localidad para acompañar al gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien entregó 100 computadoras del programa Mochilas Electrónicas de la Fundación Telmex.

El funcionario comentó que, según la versión de la profesora Sandra Elizabeth Polanco, la decisión de dejar a AACL fuera del grupo “fue más un conflicto personal que de segregación”, y se debió a que la menor no pudo ser cambiada de turno.

El secretario defendió la actitud de la profesora. Dijo que limitar el número de estudiantes en los grupos es un procedimiento que siguen los planteles para mantener un equilibrio, pues así lo requieren las políticas educativas.

Resaltó que la profesora señalada tiene una trayectoria de 23 años y hasta ahora no había sido objeto de una acusación similar.

No obstante, indicó que ante la denuncia que presentó la madre ante la CEDH se aceptará que el organismo realice la investigación correspondiente. Agregó que personal de la dependencia a su cargo realizará sus propias indagatorias para tratar de dirimir el conflicto.

Dulce María Lizárraga Reyes, madre de AACL, exigió que la maestra Sandra Polanco se disculpe públicamente por haber llamado “negra” a su hija de seis años y por echarla del colegio, motivo por el cual tuvo que cambiarla a un plantel privado.

Finalmente, Florentino Castro se comprometió con la madre de AACL a mediar para que la niña sea aceptada en una escuela pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.