Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Estados Sin luz, 23 escuelas públicas del Edomex

■ Falta de pago, motivo del corte de energía

Sin luz, 23 escuelas públicas del Edomex

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Tlalnepantla. Méx., 27 de agosto. Unos 18 mil alumnos tomaron clases en penumbras, debido a que Luz y Fuerza del Centro (LFC) cortó el suministro de energía eléctrica a 23 planteles de educación básica, ya que el gobierno del estado de México no cumplió con el pago de adeudos por el consumo de dicho servicio en nueve de esos centros educativos. La suspensión en los 14 restantes fue por diversas anomalías.

Juan Carlos Castellanos Reyes, jefe de Recuperación y Adeudos de la paraestatal, informó que al concluir el ciclo escolar pasado, nueve de esos 23 planteles adeudaban 3 millones 900 mil pesos y actualmente, el pasivo aumentó a 4 millones 667 mil pesos.

En entrevista, explicó que a esos colegios se sumaron 14 más, pues inspectores de LFC detectaron la colocación de “diablitos” para robarse la energía eléctrica del alumbrado público. Otras escuelas, dijo, tenían varias derivaciones de una sola toma, lo que obligaba a realizar nuevos contratos.

El funcionario indicó que la medida responde al Programa de Regularización de Consumos de Energía en Planteles de Educación Pública.

Desde la primer semana de julio pasado, las autoridades estatales fueron advertidas de las medidas que adoptaría la paraestatal; incluso, recordó que cuando se hizo el primer corte, la Secretaría de Educación intercedió para que el servicio fuera restituido a las escuelas y se comprometió a pagar el adeudo.

Transcurrió casi un mes y no hubo cumplimiento del pago, señaló Castellanos Reyes. Por ese motivo, personal de LFC cortó la energía a las escuelas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.