Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Estados Temor de emisoras de radio y tv de Coahuila por reglas electorales

■ Un error en la difusión de espots podría costarles la concesión

Temor de emisoras de radio y tv de Coahuila por reglas electorales

■ Se niega instituto estatal a monitorear contenidos de los programas

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 27 de agosto. Los concesionarios locales de radio y televisión “tienen miedo de equivocarse” en la aplicación de la ley electoral estatal, pues de violarla el gobierno federal “les puede levantar la señal o quitarles la concesión”, afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, Jacinto Faya Viesca.

Explicó que los concesionarios carecen de información suficiente sobre cómo deben difundir los espots de los partidos políticos para cumplir una ley electoral que se creó “de manera apresurada y con muchos agujeros”, mientras son vigilados por el Instituto Federal Electoral (IFE), “que experimenta con la elección de Coahuila” la administración de pautas.

El 19 de octubre se realizarán comicios para renovar el Congreso de Coahuila.

“No es que los concesionarios no quieran hablar; tienen miedo de cometer errores”, dijo Jacinto Faya durante una reunión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, a la que acudió Marco Antonio Gómez Alcántar, consejero y presidente de la Comisión de Radio y Televisión del IFE.

Gómez Alcántar admitió que el IFE cometió “algunos errores” en la distribución de espots de partidos políticos durante las precampañas en Coahuila por ejemplo, envió a emisoras de una ciudad mensajes preparados para difundirse en otra.

“El IFE está experimentando con la elección de Coahuila porque nunca antes se había encargado del trabajo de distribuir los espots”, señaló Faya Viesca.

Durante la reunión ambos funcionarios discutieron sobre cuál de los dos institutos electorales debe monitorear los noticiarios locales de radio y televisión y castigar a las emisoras cuyos conductores ataquen a un partido político o candidato.

“Discúlpame, pero ése es tu problema”, dijo Gómez Alcántar a Faya Viesca, quien le advirtió: “El Instituto Electoral de Coahuila no se va a convertir en verdugo de nadie, y por ningún motivo vamos a intervenir en asuntos que lastimen la libertad de expresión porque, para empezar, no es un asunto que nos mandate la Constitución.”

Jacinto Faya reconoció que “algunos” partidos que participarán en los comicios de octubre se han quejado de inequidad en la cobertura de medios estatales.

“Lo importante es que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila no atiende ninguna línea del IFE, y los partidos políticos tampoco son dueños del Instituto Electoral, el cual depende sólo de los ciudadanos, y si la Constitución no nos ordena que vigilemos los contenidos noticiosos, no tenemos por qué hacerlo. Además, los partidos tienen derecho de quejarse ante otras instancias”, anotó.

Según Faya Viesca, “la desorganización” que impera en el IFE y la ausencia de acuerdos sobre el seguimiento a programas informativos es parte de la reforma electoral federal aprobada el año pasado, “en la cual el Instituto Electoral de Coahuila no estuvo de acuerdo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.