Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Estados Reciben acapulqueños agua no apta para uso humano

■ Sólo se da tratamiento a 18% del caudal

Reciben acapulqueños agua no apta para uso humano

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Acapulco, Gro., 27 de agosto. El líquido que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama) entrega a los usuarios no es apta para consumo humano, advirtió el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), cuyos monitoreos descubrieron que sólo 18 por ciento de los 2 mil litros por segundo que suministra el organismo recibe tratamiento adecuado.

Además, informó que desde hace más de un año plantas tratadoras de la Capama que no funcionan arrojan aguas contaminadas a la bahía de Acapulco y a la laguna de Tres Palos.

Durante la presentación del seguimiento del programa de saneamiento de la bahía de Acapulco, ante el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el alcalde Félix Salgado Macedonio, el director del IMTA, Polioptro Martínez Austria, sostuvo que debido a deficiencias de operación, cloración y tratamiento químico, el agua que ofrece la Capama no es apta para la gente.

“Aunque la capacidad instalada de tratamiento es de 2 mil 232 litros por segundo, se tratan 366, es decir, sólo 18 por ciento”, dijo Martínez Austria.

Mientras, el gobierno de Guerrero anunció que asumirá la deuda de la Capama con la Comisión Federal de Electricidad (65 millones de pesos) y el organismo se modernizará para llevar agua de calidad a 80 por ciento de la población del municipio y cuidar la bahía. El gobernador dijo que su gobierno invertirá hasta 154 millones de pesos para cubrir pasivos de la Capama.

A su vez, Luege Tamargo anunció que la Federación y el gobierno de España aportarán 730 millones de pesos para el Programa Integral de Saneamiento de la Bahía de Acapulco. Aclaró que los recursos aportados por España “son a fondo perdido y el gobierno de México no está obligado a aportar una contraparte”.

Mientras, el director del IMTA señaló que la quiebra del organismo paramunicipal se debió principalmente a mala administración y gastos escesivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.