Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Estados Plantean ONG debatir sobre Loma de Mejía

Plantean ONG debatir sobre Loma de Mejía

Angélica Enciso L.

Organizaciones ciudadanas que se oponen a la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía, Cuernavaca, llamaron al Congreso del estado a que abra un debate y mediar para solucionar el conflicto entre el gobierno municipal, que promueve la obra, y la población que la rechaza.

En un manifiesto, habitantes de colonias afectadas del camino Subida a Chalma y organizaciones como Guardianes de los Árboles, Frente Pro Defensa Casino de la Selva y Acción Ecológica advirtieron que el gobierno municipal ha hecho caso omiso de los argumentos de científicos y de ciudadanos que rechazan el vertedero, que se construiría cerca de cuerpos de agua. También llamaron al gobierno estatal a escuchar los argumentos y a darles respuesta.

Señalaron que el movimiento científico-ambientalista en Morelos “tiene como misión proteger y rehabilitar el hábitat histórico y natural de las poblaciones humanas, conservar los recursos hidrológicos y los ecosistemas regionales e impedir la extinción de las especies nativas. Nuestro compromiso con la sociedad y la naturaleza tiene bases éticas profundas, que trascienden cualquier interés político o económico inmediato”.

Indicaron que el proyecto implica “un riesgo inminente, no cuenta con la legitimidad que requiere un acto democrático constitucional y por ello carece de nuestro reconocimiento”.

Además, la autonomía constitucional “no otorga a un gobierno local derecho a dañar con sus políticas y acciones los derechos de otros municipios ni bienes nacionales como aguas, ecosistemas y poblaciones biológicas”.

Consideraron que la cancelación del proyecto de Loma de Mejía no implica una nueva contingencia ambiental como la que vivió Cuernavaca en octubre del 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.