Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Mundo Recomienda el gobierno de Gran Bretaña a Ucrania no provocar a Rusia

■ Revocar el reconocimiento a regiones georgianas, exige la OTAN

Recomienda el gobierno de Gran Bretaña a Ucrania no provocar a Rusia

Afp, Reuters y Dpa

Kiev, 27 de agosto. Gran Bretaña pidió hoy a Ucrania que no provoque a Rusia, luego de que Kiev condenó la decisión rusa de reconocer la independencia de Osetia del Sur y de Abjazia, y expresó, además, su deseo de incrementar el cobro a Moscú por el arrendamiento de la base naval ucraniana de Sebastopol, en el mar Negro.

El jefe de la diplomacia británica, David Miliband, de visita en Kiev, donde se entrevistó con el presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, declaró que corresponde a Moscú “no empezar” una nueva guerra fría, tras estimar que el conflicto entre Rusia y Georgia destruyó la “calma geopolítica” en la región del Cáucaso.

Miliband manifestó que es necesario revisar la relación con Moscú, incluso su integración a organizaciones internacionales como el Grupo de los Ocho, aunque señaló que sería “contraproducente aislarlo e insistió en que Ucrania debe abstenerse de darle a Rusia pretextos para que emprenda alguna acción en su contra.

En ese sentido, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, dijo que tras afianzar su influencia en Osetia del Sur y Abjazia, Rusia podría tener otros objetivos, entre los que figurarían la península ucraniana de Crimea, con población rusohablante y la presencia de la base naval de la flota rusa, así como Moldavia.

A su vez, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, durante una conversación telefónica, consideró inaceptable la pretensión del Kremlin de “imponer un cambio unilateral de las fronteras” de Georgia, y pidió a sus homólogos ruso, Dimitri Medvediev, y georgiano, Mijail Saakashvili, bajar la tensión política y aplicar todos los puntos del acuerdo del alto el fuego en Georgia.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) urgió a Rusia a revocar su decisión de reconocer la independencia de las dos regiones de Georgia, porque “viola numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas”.

China, en tanto, expresó su preocupación por el reconocimiento de Rusia a la independencia de Osetia del Sur y de Abjazia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.