Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Demanda solución al paro en la UPN

Por este medio quiero externar mi opinión sobre el paro de labores (académicas, administrativas, culturales y deportivas) de la Universidad Pedagógica Nacional, que desde el pasado 6 de agosto mantiene cerradas las instalaciones de la unidad Ajusco. Primero dejo muy claro que no apoyo, ni estoy en contra de ningún sector, ni autoridades, ni trabajadores; como estudiante sólo quiero la solución del conflicto para el pronto regreso a clases, sin que se violente ningún acuerdo firmado anteriormente y que se cumpla con lo estipulado, tal como lo exigen los trabajadores. Pero como estudiante lo que les pido tanto a autoridades, principalmente, como a trabajadores es una pronta solución para poder ejercer nuestro derecho a la educación.

También es importante mencionar que es indispensable que nuestra casa de estudios reinicie actividades para conformar vínculos de enlace con otras instituciones de enseñanza superior y discutir el futuro de nuestra universidad, y de la educación en general en el país, ya que con las reformas a la educación propuesta por Elba Esther Gordillo se pretende acabar con las escuelas normales para crear instituciones especializadas en formar técnicos en turismo y que además pretende terminar con toda una tradición histórica de enseñanza y formación cívica del país.

No hay que dejar pasar por alto que dentro de esa reforma neoliberal también se encuentra en el camino la UPN formadora de grandes pedagogos, docentes, catedráticos y especialistas en educación. Hoy que se aproxima su 30 aniversario es indispensable defenderla para evitar su desaparición y la de las hermanas Escuelas Normales del país.

Roberto Rojas López, sociología de la educación, 5° semestre, turno vespertino


Represión militar en Ciudad Juárez

El sábado pasado estuve en Ciudad Juárez, como el diario a tu digno cargo reportó, para apoyar la creación del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) en aquella región.

El clima de violencia e inseguridad en la ciudad es terrible como lo refleja el hecho de que ese mismo sábado hubo 14 asesinatos, según La Jornada. Pero lo que hay que agregar es el papel que en ese sentido juega la presencia del Ejército desplegado en las calles de aquella ciudad, incluso con retenes en céntricos lugares. Más grave es que el mismo día en que llego a Ciudad Juárez se publica la declaración del gobernador de Chihuahua insistiendo en que ese clima lo que hay que hacer es limitar libertades, como la de expresión o manifestación.

Con gran valor los compañeros del recién fundado FNCR hicieron la manifestación por el centro de la ciudad, incluso frente a las oficinas del Ejército, reclamando su regreso a los cuarteles y no a la inconstitucional labor de policías. Pero lo más grave es que aún no llegaba la marcha al mitin cuando recibimos la noticia de que soldados habían entrado a varias casas de Guadalupe Distrito Bravo, un municipio vecino a Ciudad Juárez.

Hace unos meses el Ejército se llevó a 13 personas de ese mismo lugar y los arraigó durante 30 días en la ciudad de México. En esa ocasión una comisión de compañeros de Ciudad Juárez, de los que después conformarían el FNCR allá, vinieron a mi oficina en el Senado para denunciar el hecho y pedir apoyo para visitar a los arraigados. El sábado me doy cuenta que entre las personas que el Ejército se ha llevado ahora, de ese mismo lugar, se encuentra un hijo de la compañera Josefina Reyes, quien era parte de la comisión que en junio vino a denunciar la detención de sus 13 vecinos. Ahora se han llevado a su hijo.

En el mitin ella denuncia que las autoridades niegan haberlos detenido y no se sabe a dónde los llevaron. ¿Otra vez desaparecidos? Josefina anuncia que si no lo presentan, el lunes iniciaría una huelga de hambre.

El lunes, poco antes del inicio de la huelga de hambre, finalmente los detenidos son presentados golpeados en la PGR: Rogelio Rocha, Miguel Ángel Pérez, Enrique Sariñana y Miguel Ángel Reyes.

Pero las cosas no acaban ahí. El lunes el Ejército empieza a vigilar la casa del compañero Gero Fong, uno de los organizadores de la marcha del sábado y del FNCR en Ciudad Juárez. No solamente están estacionados frente a su casa, sino que han interrogado al dueño de la vivieda sugiriéndole que la alquiló un grupo subversivo o que es una “casa de seguridad”. Obviamente la acusación es falsa pues Gero vive ahí con su madre y hermano, pero ciertamente en la preparación de la marcha y mitin del sábado, compañeros del FNCR de la ciudad de México y ejidatarios de Ahuizopa, que también fueron a explicar su lucha, descansaron en su casa, solidariamente recibieron alimentos de la familia de Gero y de ahí salieron a la marcha. Nada ilegal, pero ciertamente las medidas intimidatorias buscan crear el clima de criminalización de la lucha, la resistencia y la solidaridad. No lograrán quebrar nuestra voluntad y compromiso. Resposanbilizamos a las autoridades municipales, estatales y a los jefes del Ejército de cualquier agresión que puedan sufrir nuestros compañeros de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Rosario Ibarra, senadora de la República


Esquizofrenia política de Gordillo

Ahora resulta, que Elba Esther Gordillo, dice, que no dijo, lo que dicen, que dijo. Estas declaraciones aparecidas en inserción pagada el 27 de agosto, en este diario, son un excelente material didáctico para diagnosticar: esquizofrenia... política, en la dirigente vitalicia del SNTE.

Enrique Ávila Carrillo, profesor de Historia de México en la Escuela Nacional Superior


Retraso y provocaciones en la Pedagógica

El paro indefinido de los trabajadores de la UPN Ajusco está por cumplir tres semanas. En este tiempo, en vez de enfrentar el problema y solucionarlo, las autoridades de la UPN han generado un clima de retraso innecesario, provocación y división entre trabajadores y estudiantes. Desde los primeros días, algunos coordinadores de área académica se presentaron afuera de las instalaciones para azuzar a estudiantes y profesores para “recuperar la UPN” y exigir clases; del mismo modo, otros directivos llamaron a realizar actividades extramuros. Sin embargo, no han tenido éxito, las asambleas de estudiantes y académicos han ratificado una y otra vez su apoyo, solidaridad y respeto al paro indefinido de las y los trabajadores no docentes de la UPN.

Ante estos hechos, las autoridades han escalado las provocaciones. El viernes 22 la UPN se vio sitiada por decenas de patrullas y camiones de granaderos. El operativo se mantuvo, incluso hoy, con el pretexto de acompañar una marcha que realizaban los tres sectores. ¿En qué condiciones quieren establecer las negociaciones las autoridades de la UPN? ¿Qué mensajes quieren mandar a la comunidad universitaria con el permanente recurso a la provocación, la amenaza y la dilación?

La asamblea de académicos de la UPN exige el cese inmediato a las provocaciones y la apertura de negociaciones para resolver un conflicto que nunca debió haberse presentado, de contar con autoridades sensibles a los problemas de los trabajadores y abiertas al diálogo con la comunidad universitaria.

Por la asamblea de académicos. Comité Delegacional DE II UP 3, María Emma Martínez Rosillo


Logros del movimiento de estudiantes rechazados

Como resultado de nuestra lucha que incluyó la huelga de hambre realizada la semana pasada, finalmente logramos un acuerdo con las autoridades mediante el cual se garantiza el derecho a recibir educación superior, así como el ingreso diferido a la UNAM y al IPN para cientos de estudiantes rechazados.

Lo anterior demuestra que a través de la organización y la lucha es posible defender los derechos de los jóvenes y ratifica la validez y legitimidad de nuestro movimiento. Agradecemos el apoyo de las organizaciones y de todas las personas que nos expresaron su solidaridad.

De manera muy especial reconocemos la cobertura y el seguimiento que de forma excepcional hizo La Jornada. A todos les decimos que nuestra lucha continuará por el derecho de todos a recibir educación.

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior. [email protected]. Responsables: José Juan Zamora y María Fernanda Rascón


Apoyo a consulta universitaria

Nos sumamos a la consulta universitaria sobre la reforma energética y la educación pública, convocada por Redes Universitarias el día de hoy en diversos campus educativos.

Vicente Jurado L., representante de la ENAP en el consejo de difusión cultural de la UNAM


Solidaridad sindical

La reciente noticia difundida de que “una treintena de profesores fueron despedidos de la prestigiada Universidad del Valle de México, por quererse organizar en un sindicato”, me deja un mal sabor de boca. Si mal no recuerdo dicha institución es propiedad de Los Legionarios de Cristo, y fue fundada por el padre Maciel. Hago un llamado a los sindicatos STUNAM y AAPAUNAM para solidarizarnos con los compañeros de la UVM, más que nada para que el sindicalismo no se siga confundiendo en México con la delincuencia organizada, y dejen ya de perseguirlo como si fuera un delito. Agradezco un espacio en Correo Ilustrado.

Profesor Miguel Alvarado Gutiérrez, CCH Vallejo, UNAM


Invitaciones


Mesa de análisis

El Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya, la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País y La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, invitan a la última mesa del ciclo México en la crisis alimentaria global, que tendrá lugar este jueves 28 de agosto con el tema: La disyuntiva: revitalizar la agricultura o administrar la carestía. Participan: Fernando Celis de la CONOC, Max Correa de la CONORP, Ernesto Ladrón de Guevara de UNORCA, José Narro de la CNPA, y Alfonso Ramírez Cuéllar de ANPAP-El Barzón. La cita es a las 18 horas en el Centro Cultural Veracruzano (Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán). La entrada es libre.

María Teresa Juárez de Castillo


Junta informativa

A los vecinos de La Magdalena Contreras y a los interesados en el futuro del Distrito Federal, los invitamos a la junta informativa sobre la Supervía Poniente de cuota. Será en la Sala de Arte de la Casa Popular (Luis Cabrera y Av. Contreras), hoy jueves 28 de agosto a las 19 horas.

Javier Mejía, Yolanda Santos y Miguel Valle.


Conferencia sobre Pemex

El círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Pemex llegó la hora de la verdad, a cargo del reconocido periodista Jaime Avilés, articulista del diario La Jornada. El jueves 28 de agosto a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación de Villa Coapa, Tlalpan; ante de llegar a la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil).

Entrada libre. [email protected]


Presentación de libro

Hoy jueves 28 de agosto a las 18 horas, en el auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, esta institución educativa y Salvador Ruiz Villegas van a presentar el libro Malkhut, cuentos, relatos e historias de amor de 1968.

Salvador Ruiz Villegas


Conferencia

El Círculo de Estudio de Azcapotzalco los invita este jueves 28 de agosto a las 18 horas en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, a la conferencia de la doctora en Artes y Humanidades Marisol Gutiérrez, titulada El arte independiente en México, en la cual se comentará la experiencia de diversos colectivos de artistas en su labor de hacedores de conciencias y de resistencia ante el sistema represivo y enanjenante de nuestro medio.

El Círculo de Estudios de Azcapotzalco se reúne todos los jueves en la Casa de la Cultura de Azcaptzalco, para apreder y debatir sobre diversos temas de actualidad e interés nacional. Este es un proyecto ciudadano y busca la formación de una sociedad crítica y reflexiva. La entrada es libre.

Responsable del Círculo: Rafael Hernández Barba (04455 3335-8799)


Reconocimiento

Con nuestra gratitud a todos los que han firmado en contra de la privatización petrolera, les invitamos a la presentación de Demandas por una reforma justa, nacionalista y acorde con la Constitución General de la República, y en apoyo al proyecto legislativo presentado por el Frente Amplio Progresista, este jueves a las 13 horas en el Senado de la República, ubicado en Tacuba y Filomeno Mata (Metro Bellas Artes).

Informes con Nina Hernández, Arturo Rivera y Román Díaz Vázquez.

[email protected], www.pcmdeapimac.org, teléfono 04455 3934-4597.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.