Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Política Ordena el IFAI informar sobre lugares recuperados del control de los cárteles

■ Revoca la “incompetencia” que había aducido el SNSP

Ordena el IFAI informar sobre lugares recuperados del control de los cárteles

Gabriel León Zaragoza

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que entregue a un solicitante un informe de los municipios del país que la administración calderonista ha recuperado –en lo que lleva de gobierno– del control de los cárteles del narcotráfico. Para ese fin le otorgó un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de su notificación.

Con esta determinación de forma unánime los consejeros revocaron la “incompetencia” que había aducido la oficina de Roberto Campa Cifrián para no otorgar la información solicitada, pese a que en el momento de su investidura (enero de 2007) el funcionario federal se comprometió a ofrecer “resultados importantes” ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Además de que en su plan contra el narcotráfico, según especificó el solicitante, “el gobierno federal argumentó que su estrategia era quitarle plazas o espacios a los cárteles de las drogas”.

La comisionada ponente, María Marván, consideró que aunque no exista información que especifique textualmente lo solicitado por el recurrente, “el secretariado ejecutivo sí debe contar con aquella información que guarde relación con dicho tema, específicamente respecto de las medidas y avances que se han logrado en materia de seguridad pública para abatir el narcotráfico en todo el territorio nacional”.

En su argumento agregó que corresponde a la dirección general del Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública del SNSP “establecer los mecanismos para el acopio de datos que permitan analizar la incidencia criminológica en el país, y en general la problemática de seguridad pública en el ámbito federal, estatal y municipal.

“Por tanto, debe procurar un acceso rápido y ágil a la documentación que consta en las bases de datos del Sistema Nacional de Información, como registros nacionales, estadísticas de seguridad pública e información que sirva de apoyo a la procuración de justicia”. Con esta determinación, el instituto revocó la “incompetencia” informativa de la oficina de Campa Cifrián y le instruyó “para que haga una búsqueda exhaustiva relacionada con el tema de la solicitud”.

Por otra parte, en su sesión plenaria de ayer el IFAI instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a entregar a un peticionario una versión pública con la documentación “que ampara la ayuda monetaria otorgada” con respecto al conflicto diplomático que sostuvieron los gobiernos de Ecuador y Colombia.

“No se podrá omitir el nombre de quien recibe el recurso, el monto y el concepto por el cual se otorga”, precisaron.

La cancillería deberá entregar además una versión pública de aquellos reportes internos que contienen comunicaciones e informaciones que forman parte del análisis del conflicto, desde la posición del gobierno de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.