Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Política Por un error los zetas detenidos en Puebla irán a dar a un penal de baja seguridad

■ Venció el plazo para que la PGR atrajera el caso, explica el juez Alberto Miranda

Por un error los zetas detenidos en Puebla irán a dar a un penal de baja seguridad

■ En instalaciones del Tribunal Superior de Justicia el magistrado declara que teme por su vida

Josué Mota Corro (La Jornada de Oriente)

Puebla, Pue., 27 de agosto. Por un error de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los ocho integrantes de la banda Los Zetas que estuvieron a punto de ser linchados en el municipio de Tlapanalá no serán sentenciados por el delito de narcotráfico. Peor todavía: el juez encargado de este caso se declaró incompetente y el expediente será turnado al distrito judicial de Izúcar de Matamoros, por lo que los presuntos delincuentes podrían ir al penal de ese municipio, que no está diseñado para recluir a delincuentes peligrosos.

Alberto Miranda Guerra, juez cuarto de lo penal, ofreció ayer una rueda de prensa en la cual explicó que el término legal para que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajera el caso ya venció. El Ministerio Público del fuero común debió dar conocimiento al del fuero federal durante la integración de la averiguación previa en la fase “a”, misma que concluyó cuando los detenidos fueron consignados al juzgado.

Reconoció que los ocho detenidos son de alta peligrosidad y lo más conveniente sería que estuvieran recluidos en un penal de máxima seguridad, pero debido a que se declaró incompetente y trasladó el caso al distrito judicial de Izúcar de Matamoros, éstos podrían ir a dar a una cárcel que tiene menores condiciones de vigilancia que las de la prisión de San Miguel, donde actualmente se encuentran.

Miranda Guerra informó que a los ocho detenidos ya se les dictó auto de formal prisión por secuestro, tentativa de homicidio calificado y delincuencia organizada.

Los nombres de los detenidos son: Mario Antonio Martínez Tovar o Isaac Méndez, alias El Munra; Miguel Domínguez Álvarez o Juan José Escalante, alias El Halcón; José Gregorio Loera Rodríguez u Honorato González Ramírez, El Gordo, los tres originarios de Coahuila.

Rodolfo Espinoza o Ernesto González Hernández, alias El Polla, de Laredo, Texas; Isaac Salazar Molina o Juan Salazar Martínez o Gerardo Sánchez Martínez, El Llorón; Juan José Olivares Torres o Juan Carlos Millares Martínez, El Tizoc, todos originarios de Tamaulipas.

Además de Javier Ríos Ponciano, alias El Congo y El Ríos, originario del estado de Veracruz y Martín Palmas Meneses, El Sonrisas, del estado de Puebla.

Miranda Guerra dijo que se declaró incompetente en este caso debido a que los delitos que se les imputan ocurrieron en el distrito judicial de Izúcar de Matamoros. Sin embargo, no informó qué ocurrirá en caso de que el juez al que corresponda el expediente también se declare incompetente.

Se le preguntó si considera que el Ministerio Público del fuero común cometió un error al no consignar el expediente ante las autoridades federales, y dijo que no podía responder esa pregunta pues el caso ya no está en sus manos.

Para la rueda de prensa, realizada en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, se pidió que los medios de comunicación no llevaran ni cámaras de video ni de fotografía y tampoco grabadoras. Estas medidas se deben a Miranda Guerra teme por su vida, según declación del mismo.

Puntualizó que esta es la primera ocasión en que un caso de este tipo llega a manos del Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, rechazó que esta situación haya influido para que después de 11 días los zetas no sean juzgados por el delito de narcotráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.