Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Política Prevén que subsecretario de Gobernación lleve a San Lázaro el Informe presidencial

Segundo informe

■ Hay acuerdo para que se desahogue “ordenadamente” esa obligación constitucional: PRI

Prevén que subsecretario de Gobernación lleve a San Lázaro el Informe presidencial

Andrea Becerril, Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Roberto Garduño

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dio a conocer el acuerdo parlamentario por el cual el próximo primero de septiembre se permitirá “desahogar ordenadamente en el Congreso de la Unión el Informe presidencial, a partir del nuevo formato”.

Tras un encuentro entre los coordinadores del PRI y PAN en ambas cámaras, el senador Beltrones precisó que de entrada, al inicio de esa sesión general de Congreso, las mesas directivas recibirán el Informe de Felipe Calderón en propia mano y posteriormente darán cuenta al pleno de San Lázaro de que se cumplió en tiempo y forma con la obligación constitucional del Ejecutivo.

Durante esa sesión del próximo lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio Duarte, intervendría ante el pleno y posteriormente los grupos parlamentarios de todas las fuerzas políticas fijarán sus posturas,  pero no en relación con el Informe, sino con lo que se espera del periodo ordinario.

Beltrones aclaró que ni en la reforma constitucional ni en el acuerdo parlamentario que ayer concluyeron está previsto que se cite a comparecer a Calderón.  Lo que sí podrán hacer, agregó, es citar a los secretarios de Estado a que asistan al Congreso, bajo protesta de decir la verdad.

No obstante, en la Cámara de Diputados se analizan, en comunicación con la Presidencia de la República, las opciones protocolarias para que Felipe Calderón entregue, el próximo lunes, su segundo Informe de gobierno. Hasta ahora, lo factible es que el trámite se cumpla por conducto del subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Cuauhtémoc Cardona, quien entregaría el documento en la Oficialía de Partes.

A decir de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados priístas, el acto de entrega deberá realizarse dentro de San Lázaro, ya sea en la mesa directiva, en el salón Verde o en el pleno camaral. Líderes parlamentarios en las dos cámaras del Congreso mantienen consultas para encontrar la mejor opción, dijo.

Al preguntarle si el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sería el enviado de Felipe Calderón, el diputado priísta respondió: “nosotros no lo podemos poner, quien lo debe hacer es el Ejecutivo; esperemos ver a quién nos manda el Presidente”.

También se considera la posibilidad, asumió Gamboa, de la presencia en San Lázaro de Calderón, quien en este caso acudiría al vestíbulo del recinto a entregar su texto. Para el priísta, el Ejecutivo no tiene cerradas las puertas de la Cámara.

Por vez primera, a partir de una reforma constitucional reciente (se modificó el artículo 69 de dicho ordenamiento), un presidente no acudirá a la sede del Congreso de la Unión a dar lectura a su Informe de gobierno. A raíz de que Felipe Calderón no pudo ingresar el año pasado a San Lázaro, los grupos parlamentarios de PAN y PRI aceleraron la aprobación de una reforma que modificara el ritual presidencialista.

Ambos partidos allanaron el camino para Calderón, con objeto de no enfrentarse al rechazo de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) en el salón de plenos de la Cámara de Diputados. A esto se suma, también, el acostumbrado despliegue de seguridad aplicado por el Estado Mayor Presidencial y las fuerzas federales alrededor del recinto.

De tal forma, el Presidente tendrá la opción el primero de septiembre próximo de enviar a un funcionario para cumplir con la obligación constitucional de presentar el Informe.

Sobre el particular, Emilio Gamboa aclaró que aún se encuentra a discusión, entre los coordinadores parlamentarios de las dos cámaras, cómo habrá de desarrollarse la ceremonia. “El Senado nos dice que antes de las cinco de la tarde llegará el representante del Presidente, y nosotros estamos viendo si será en el pleno o en otro lugar; eso es lo que vamos a afinar”, expuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.