Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Política Exigen no procesar a Lucía Morett

Exigen no procesar a Lucía Morett

E. Olivares y C. Gómez

Ampliar la imagen Jorge Morett y la senadora Rosario Ibarra de Piedra participaron en un foro contra la criminalización de la solidaridad, la conciencia social y el pensamiento crítico Jorge Morett y la senadora Rosario Ibarra de Piedra participaron en un foro contra la criminalización de la solidaridad, la conciencia social y el pensamiento crítico Foto: José Carlo González

Diversas organizaciones sociales, políticas y culturales, así como estudiantes y otros actores exigieron al gobierno federal no ejercer acción penal en contra de Lucía Andrea Morett Álvarez por los presuntos delitos de terrorismo internacional y apología del delito, para garantizar su regreso a México en libertad y con el goce de todas sus garantías. Demandaron además justicia para los cuatro mexicanos “asesinados” por el presidente de Colombia Álvaro Uribe, durante un ataque de su ejército el pasado primero de marzo en contra de un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían en Ecuador.

La senadora Rosario Ibarra; el abogado Enrique González Ruiz; el director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ambrosio Velasco; el analista político Carlos Fazio; el periodista Miguel Ángel Granados Chapa; académicos como Héctor Díaz Polanco, Guillermo Almeyra y John Saxe Fernández, entre otros, suscribieron el Manifiesto contra criminalización de la solidaridad, la conciencia social y el pensamiento crítico, en el que advierten que el gobierno de Felipe Calderón ha iniciado una cruenta campaña para criminalizar a los luchadores sociales, el pensamiento crítico, la investigación social y la solidaridad.

En este contexto, Jorge Morett, padre de Lucía –una de las tres sobrevivientes al ataque– aseveró que con acciones como la denuncia que interpusieron contra su hija y otras 15 personas, el gobierno federal intenta que los jóvenes “tengan miedo de alzar la voz y solidarizarse ante las injusticias y con ello no realicen grandes acciones”.

Convocó a los legisladores federales a hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que se deseche la averiguación en contra de Morett y otros. Es de destacar que esa querella en su contra es uno de los motivos por los que Lucía no ha decidido regresar al país.

Agradeció la postura “digna” que ante el tema ha asumido la UNAM, en especial el rector José Narro Robles y el director de la FFL, pues “con ello reivindican el derecho de la cultura y la actividad académica”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.