Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Ocurren en hospitales 50% de muertes maternas: Ssa

■ Impericia médica y diagnósticos imprecisos, las principales causas de fallecimientos: Córdova

Ocurren en hospitales 50% de muertes maternas: Ssa

■ Reducción de enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión, entre los pendientes, dice en informe correspondiente a 2007

■ Los decesos por cáncer cérvico uterino bajaron 3.3 por ciento

Mariana Norandi

Ampliar la imagen El director del IPN, Enrique Villa Rivera, y el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante la firma de un convenio interinstitucional para promover la investigación, el desarrollo tecnológico, la biotecnología y la formación de recursos humanos especializados en materia de salud El director del IPN, Enrique Villa Rivera, y el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, durante la firma de un convenio interinstitucional para promover la investigación, el desarrollo tecnológico, la biotecnología y la formación de recursos humanos especializados en materia de salud Foto: Luis Humberto González

La reducción de la mortalidad materna y la disminución de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, obesidad e hipertensión, son los dos grandes pendientes de México, aceptó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, al presentar su informe correspondiente a 2007.

Anunció que para combatir la mortalidad materna toda mujer embarazada que no cuente con los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recibirá atención profesional y gratuita durante su periodo de gestación.

Precisó que si bien dicho fenómeno ha tenido una reducción de 3 por ciento anual, aún no es suficiente. Dijo que entre las principales causas de estos fallecimientos se encuentran la falta de acceso a alguna institución de salud, un diagnóstico impreciso, ausencia de sangre, deficiencias en el seguimiento del embarazo y falta de capacitación de los médicos en la atención, “porque más de 50 por ciento de las muertes maternas se dan cuando la mujer está en una institución hospitalaria”.

El informe fue presentado en el auditorio Manuel Velasco Suárez del Hospital Júarez de México, ante los directores del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, así como los presidentes de las comisiones de Salud del Senado, Ernesto Saro, y de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, entre otros.

En el documento informa sobre el avance y cumplimiento en la implantación del Programa Sectorial de Salud 2007-2012 (Prosesa), así como los compromisos internacionales del país en la materia, específicamente del cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Aumento de esperanza de vida al nacer

Respecto a los objetivos y metas establecidas en Prosesa, Córdova informó que la esperanza de vida al nacimiento se incrementó 0.2 años y la mortalidad por cáncer cérvico uterino disminuyó 3.3 por ciento.

Señaló que aumentó 18.1 por ciento la detección de cáncer de mama por mastografía en mujeres de 50 a 69 años, al haber realizado 586 mil estudios en las instituciones de salud durante 2007.

Asimismo, informó que se redujeron 6.6 por ciento las muertes por accidentes de tránsito con vehículos de motor en personas de 15 a 29 años, y que la mortalidad infantil en los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano del país bajó 4.1.

Sin embargo, en lo que se refiere a enfermedades crónicas, como diabetes y obesidad, sostuvo que hay que hacer un “viraje de 180 grados en la cultura de la salud en México” para cambiar los hábitos de vida, hacer más ejercicio y comer alimentos con menos calorías.

Respecto a los Objetivos del Milenio, destacó algunas metas comprometidas para 2015 que ya han sido cumplidas, como la prevalencia del bajo peso en menores de cinco años y la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, ambas en menores de cinco años.

En 2007, la mortalidad por VIH-sida se situó en 4.6 defunciones por cada 100 mil habitantes, cifra ligeramente inferior a la establecida para ese año (4.7). La prevalencia de esa enfermedad se ha mantenido por debajo de la meta de 0.6 nuevos casos por cada 100 mil habitantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.