Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Publica hoy el Diario Oficial ley federal antitabaco; operará dentro de 3 meses

■ Las sanciones van de 36 horas de arresto a multas de 5 mil a 500 mil pesos

Publica hoy el Diario Oficial ley federal antitabaco; operará dentro de 3 meses

Mariana Norandi

Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para el Control del Tabaco, la cual entrará en vigor dentro de 90 días.

Este ordenamiento legal, conocido también como ley antitabaco, prohíbe fumar en lugares cerrados con acceso al público y sanciona hasta con 36 horas de arresto o con multas de 5 mil a 500 mil pesos a quien viole dicha disposición.

Pese a la polémica que encendió esta medida entre fumadores y no fumadores, propietarios de restaurantes, cantinas y discotecas, así como representantes de la industria tabacalera, el pasado 28 de febrero fue aprobada por el Senado.

Dicha legislación obliga a la creación de lugares públicos cien por ciento libres de humo en todo el país; a los establecimientos expendedores de cigarros a contar con licencia sanitaria; a las empresas tabacaleras a colocar en las cajetillas una leyenda sobre los efectos del consumo de sus productos y queda prohibida la venta a menores de edad.

Con esta medida, el gobierno federal pretende proteger la salud de la población no fumadora, así como disminuir el tabaquismo y las enfermedades vinculadas a su consumo. Según la Secretaría de Salud, la atención a fumadores representa para el país un costo de 30 mil millones de pesos anuales, mientras la adicción provoca cada día la muerte de 165 personas por enfermedades relacionadas con el consumo, lo que significa más 60 mil decesos al año.

Según datos oficiales, en el país existen 16 millones de fumadores activos y 48 millones pasivos, es decir, quienes están expuestos de manera involuntaria al humo del cigarro y padecen las consecuencias del tabaquismo, según investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública que muestran que 20 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se presentan en personas que no tienen la adicción –fumadores pasivos–, pero estuvieron expuestos.

La más reciente Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2002) muestra un incremento en el consumo de tabaco entre la población adolescente; indica que uno de cada 10 niños entre 12 y 17 años fuma; 7 por ciento tiene su primer contacto con el cigarro a los 10 años, mientras que 45 por ciento se inicia entre los 11 y 14 años.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional Contra las Adicciones, en México no sólo aumentó el consumo de cigarrillos en niños y adolescentes, sino también en mujeres.

En países como España, Argentina, Uruguay, Alemania y Suiza se aplican leyes antitabaco, con lo que se ha registrado un descenso en los índices de consumo de cigarros.

El pasado 2 de abril, el Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial las reformas y adiciones a las leyes de Establecimientos Mercantiles y de Protección a la Salud de los no Fumadores, aprobadas por la Asamblea Legislativa, con lo cual en la ciudad de México también está prohibido fumar en cualquier espacio público cerrado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.