Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Empresa de Aeroméxico cesa a empleados por elegir sindicato

■ Denuncian represalias contra quienes se afilian a otras organizaciones

Empresa de Aeroméxico cesa a empleados por elegir sindicato

Carolina Gómez Mena

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Independencia denunciaron ayer que en la empresa dependiente del consorcio Aeroméxico, denominada Connect, se “viola” el derecho a la libre asociación gremial, pues la aerolínea no permite que su personal elija organizaciones “democráticas y no de protección”, como a la que están afiliados actualmente. Derivado de esto se ha despedido a “11 sobrecargos y dos trabajadores de tierra”.

Lo anterior fue informado por Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la ASSA, y Salvador Villaseñor del Villar, secretario de actas y acuerdos del Sindicato Independencia, quienes expresaron que la aerolínea tiene afiliado a dicho personal al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Similares y Conexos (Stias), el cual “no representa los intereses de los trabajadores” sino de la empresa.

Durante la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) dieron a conocer que ante esta situación se interpuso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo hace unos 10 días, proceso que se espera sea, además de largo, tortuoso por las prácticas que acostumbra el Stias, entre ellas el uso de “golpeadores”.

Los pilotos de Aeroméxico Connect se encuentran afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores mientras que el personal de tierra, el cual está compuesto por 280 empleados y los sobrecargos, que son 210, no cuentan con un gremio real. El personal de tierra desea pertenecer al Sindicato Independencia y los sobrecargos a la ASSA, precisó Villaseñor.

Clavel criticó que personal de tierra y sobrecargos de dicha empresa estén afiliados con el Stias y fustigó la actitud de la la aerolínea, porque “los compañeros han estado intentado ejercer su derecho de elegir el sindicato que los represente, y estamos teniendo represalias por intentar ejercer el derecho de elección, por lo que hacemos un atento llamado a solidaridad de la UNT”.

Villaseñor lamentó que mediante los contrato de protección se “degraden las condiciones salariales de trabajo, ya que son compañeros que hacen lo mismo que nosotros, pero mucho más barato”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.