Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Gustav retoma fuerza; se dirige al golfo de México como un poderoso huracán

■ Podría golpear Jamaica y Cuba mañana; La Habana pone en marcha plan de emergencia

Gustav retoma fuerza; se dirige al golfo de México como un poderoso huracán

■ Las autoridades de Nueva Orleáns prevén el desalojo masivo ante la aproximación del meteoro

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Miles de haitianos resultaron afectados por el paso de Gustav, que provocó 22 muertes en el Caribe Miles de haitianos resultaron afectados por el paso de Gustav, que provocó 22 muertes en el Caribe Foto: Ap

Puerto Príncipe, 27 de agosto. La tormenta tropical Gustav se alejó de Haití y República Dominicana, donde provocó 22 muertos, y podría transformarse en un poderoso huracán en su ruta a la zona petrolera del Golfo de México.

Gustav, que tras su paso por Haití perdió transitoriamente potencia y se degradó a tormenta tropical con vientos de 95 kilómetros por hora, está a 225 kilómetros de Puerto Príncipe y puede convertirse en huracán este jueves, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El ciclón debe pasar mañana entre Jamaica y la costa sur cubana, frente a la cual avanzaría el viernes y atravesaría la occidental provincia de Pinar del Río el sábado, en su trayectoria por el golfo de México.

Con alerta de huracán en el oriente, las autoridades de Cuba se movilizan ante la aproximación de Gustav, que ya desató las primeras lluvias en las provincias del este y provocó pequeñas inundaciones, que se esperan sean mayores a partir de la noche de este miércoles.

Más de 50 mil personas fueron evacuadas en las orientales Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Guantánamo, Las Tunas y la central Ciego de Ávila, como parte de las medidas que incluyen el resguardo de ganado y cosechas, el aseguramiento de edificios, la limpieza de de-sagües, así como la activación de brigadas médicas y de producción de alimentos.

Gustav golpeó el martes como huracán el extremo oeste de Haití, donde al menos 14 personas murieron y cientos de casas quedaron destruidas o dañadas, sobre todo en el sureste.

En República Dominicana, ocho personas de una misma familia perecieron debido a un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias, según el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino.

Por su parte, los habitantes de Nueva Orleáns se enfrentan a la posibilidad de una nueva evacuación ante la amenaza de Gustav.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, dijo que el viernes podría comenzar una evacuación, tres años después de que el huracán Katrina rompiera diques e inundó Nueva Orleáns con saldo de mil 500 muertos, el 29 de agosto de 2005.

Jindal declaró que activó al equipo de acción catastrófica y podría declarar el estado de emergencia a partir del jueves. También puso en alerta a la Guardia Nacional de Luisiana.

Los modelos actuales muestran que la tormenta podría tocar la costa de Luisiana el lunes.

Los grandes huracanes son aquellos que alcanzan una categoría 3 o más en la escala de cinco etapas Saffir-Simpson, que mide la intensidad de los huracanes.

Katrina y Rita eran ambas tormentas de categoría 5 cuando afectaron el golfo de México en 2005, interrumpiendo casi un cuarto de la producción de crudo y gas estadunidense al dañar plataformas costa fuera y ductos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.