Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Capital Califica Ebrard de maniobra política acción de diputado contra Ensástiga

■ Confía en que la ALDF prevalezcan los intereses de la ciudad

Califica Ebrard de maniobra política acción de diputado contra Ensástiga

■ Las obras en el bosque de Tláhuac no son clientelares, dice el delegado

Ángel Bolaños, Gabriela Romero, Rocío González, Alejandro Cruz y Mirna Servín.

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, con David Vega Vera, contador mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, tras rendir su informe de actividades, ayer en el Palacio de la Autonomía El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, con David Vega Vera, contador mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, tras rendir su informe de actividades, ayer en el Palacio de la Autonomía Foto: Roberto García Ortiz

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, confió en que prevalecerán los intereses de la ciudad en las decisiones que tomará la Asamblea Legislativa (ALDF) al discutir los programas de desarrollo delegacionales y consideró una “maniobra política” la colecta de firmas que realizó el diputado local del PRD Edy Ortiz entre los mismos legisladores, para iniciar un proceso de destitución contra el jefe delegacional de Tláhuac. Gilberto Ensástiga Santiago, por presuntas irregularidades en obras de la demarcación.

“No hay fundamento jurídico ahí, no lo hay, el único motivo es la elección de 2009”, apuntó el mandatario capitalino.

En entrevista por separado, al asistir ambos al informe de actividades de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Ensástiga dijo que se defenderá jurídicamente “a capa y espada” y sobre el programa de desarrollo delegacional de la demarcación, apeló a la “sensibilidad” de los diputados porque el beneficio es para los habitantes de la demarcación.

“No me va a beneficiar a mi en lo personal, este es un asunto de gobierno, no es un asunto clientelar ni electoral, es un asunto que urge porque necesitamos un nuevo ordenamiento territorial en nuestra delegación”, afirmó el delegado.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ortiz y el panista Alfredo Vinalay se quedaron sin argumentos para responder a la coordinadora de la Asociación Vecinal de la Unidad Villa Centroamericana, Teresa Ramírez Maya, quien les increpó que hubieran aprobado la construcción del hospital en Tláhuac pese a que hay estudios que demuestran que en la zona hay una falla geológica.

“No hay que manipular políticamente la aprobación de obras”, advirtió la mujerl, quien esperó a que los diputados concluyeran una conferencia de prensa en la que anunciaron que cuentan con 34 firmas de apoyo para iniciar el procedimiento de remoción de Ensástiga por el desvió de recursos públicos por un monto de 22 millones de pesos.

Ante los cuestionamientos de los reporteros, una y otra vez el panista Alfredo Vinalay aseguró que atrás de esta petición “no hay ningún interés político, sólo que el jefe delegacional debe respetar las leyes”. Ortiz Piña –quien aspira a la candidatura a la jefatura de dicha demarcación–, afirmó que la Asamblea aprobó 22 millones de pesos para la construcción de dos primarias, pero de manera unilateral envió un oficio a la Secretaría de Finanzas para avisar que utilizaría esos recursos para edificar una alberca y una pista de hielo”.

Más tarde, Ramírez Maya, en representación de la asociación vecinal, se presentó ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia a presentar una denuncia de hechos contra el Ensástiga y Marcelo Ebrard, por los daños que ha provocado a su vivienda la construcción del Hospital General.

Precisó que al menos seis edificios de la unidad habitacional presentan coarteduras, consecuencia de la construcción de la obra, pues en la zona “había muchisima agua, que están enviando al drenaje”, por lo que exigió que se detenga la obra y se realicen peritajes para indemnizar a las familias afectadas.

A su vez, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, dijo que si las obras que se llevan a cabo en el Bosque de Tláhuac -una alberca olímpica, la pista de hielo y una sala de artes- no cuentan con un estudio de impacto ambiental, serán clausuradas.

Si bien aclaró que la zona no es considerada área natural protegida, no se han presentado dichos estudios y adelantó que hoy se reunirá con elñ titular de la demarcación para conocer el impacto y las medidas de mitigación por estas obras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.