Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Cultura La Sinfónica Nacional celebrará 80 años con el estreno de tres partituras

■ Continuará su Temporada 2008 en el teatro Hidalgo-Ignacio Retes

La Sinfónica Nacional celebrará 80 años con el estreno de tres partituras

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Concierto para viola, de Krzysztof Penderecki; Concierto para flauta, de Jean Francaix, y Kullervo, Op.7, de Jean Sibelius, son las tres obras que la Orquesta Sinfónica Nacional estrenará en el contexto de la celebración de su 80 aniversario Concierto para viola, de Krzysztof Penderecki; Concierto para flauta, de Jean Francaix, y Kullervo, Op.7, de Jean Sibelius, son las tres obras que la Orquesta Sinfónica Nacional estrenará en el contexto de la celebración de su 80 aniversario Foto: Marco Peláez

Con el estreno de tres partituras, una programación cuidadosamente preparada y los directores y solistas que interpretarán esas obras, así como con una exposición fotográfica, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) celebrará su 80 aniversario con la serie de conciertos programados para su segunda Temporada 2008, que se realizará del 5 de septiembre al 7 de diciembre, en el teatro Hidalgo-Ignacio Retes, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que será su sede alterna mientras se realizan los trabajos de remodelación en el Palacio de Bellas Artes.

La Sinfónica Nacional estrenará las obras Concierto para viola, de Krzysztof Penderecki; Concierto para flauta, de Jean Francaix, y Kullervo, Op.7, de Jean Sibelius.

Complementan el programa 20 conciertos en los que se recordará a directores y compositores vinculados a la agrupación musical, cuyo primer antecedente es la Orquesta Sinfónica de México, fundada en 1928 por el maestro Carlos Chávez.

Dentro de la temporada, se conmemorarán los aniversarios luctuosos de José Pablo Moncayo, Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Rimsky-Korsakov y Ralph Vaughan William, así como el centenario del nacimiento del francés Olivier Messiaen.

El director artístico de la OSN, Carlos Miguel Prieto, indicó que para la interpretación de Kullervo participarán un coro y dos solistas de Finlandia. Asimismo, consideró que no es conveniente que cada concierto incluya tres obras conocidas por el público y que tampoco deben hacerse a un lado las piezas difíciles, ya que uno de los propósitos de la orquesta es proponer y educar.

“Evidentemente estamos preparando obras del gusto del público, como el Concierto de orquesta, de Béla Bartók, obra del siglo XX que es clásica de nuestro repertorio; Scherezada, op.35, y finalizamos la temporada con la obra más importante de Franz Joseph Haydn”.

Prieto aseguró que llamará la atención del público el programa Viva México, que incluye la Sinfonietta y Huapango, de Moncayo; el Concierto para violín, de Ponce; Redes y La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas. También resaltó los dos conciertos para piano de Johannes Brahms, que interpretará Jorge Federico Osorio.

El músico explicó que en esta ocasión disminuyeron los conciertos didácticos infantiles, pero se presentará ¡Cri-Cri y la Navidad!, con el director huésped Luis Samuel Saloma, el 30 de noviembre.

La muestra fotográfica para conmemorar los 80 años de existencia de la sinfónica reúne más de 20 imágenes sobra la agrupación, entre las que destaca un facsímil original del programa del primer concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica de México, el 2 de septiembre de 1928.

Para Prieto, la presentación de la OSN en el teatro Hidalgo es un reto y una oportunidad para “tener un teatro lleno”, ya que a diferencia de las mil 750 personas que alberga el Palacio de Bellas Artes, la nueva sede tiene un aforo de 800 personas.

El director reconoció que el teatro Ignacio Retes tiene la acústica un poco seca, pero para mejorarla quitarán unos paneles antes del primer ensayo. “Vamos a hacer todo lo posible para mejorar la acústica. Nos conviene a la OSN y al propio IMSS, porque en el momento en que se convierta en una sala adecuada para la música, se abre la gama de posibilidades para ese teatro”.

La segunda Temporada 2008, que se realizará en el teatro Hidalgo (avenida Hidalgo 23, Centro Histórico) tendrá un costo de 100 pesos, con descuento de 50 por ciento para estudiantes, maestros, INAPAM, trabajadores del INBA y del IMSS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.