Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Economía La IP invertirá $50 mil millones en el desarrollo de Punta Colonet

■ El puerto intermodal aspira a ganarle mercado a los de Long Beach y Los Ángeles

La IP invertirá $50 mil millones en el desarrollo de Punta Colonet

■ Estará a la vanguardia en logística para el comercio internacional; vinculará la cadena productiva de Asia y América del Norte, con beneficio en empleos para México, afirmó Calderón

Miriam Posada y Claudia Herrera (Enviadas)

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Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón, al llegar ayer a Ensenada El presidente Felipe Calderón, al llegar ayer a Ensenada Foto: Ap

Ensenada, BC, 28 de agosto. El gobierno federal anunció que el 2 de septiembre pondrá a concurso la licitación para construir y operar Punta Colonet, el puerto intermodal más importante de América Latina y el proyecto de infraestructura más relevante del sexenio por su tamaño, conectividad logística y los 50 mil millones de pesos que la iniciativa privada invertirá.

Desde la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada el presidente Felipe Calderón, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, y el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna, aseguraron que con la construcción de Punta Colonet, México se colocará a la vanguardia en logística para el comercio internacional, y afirmaron que para 2050 será el puerto de entrada a Estados Unidos de las principales economías asiáticas como China e India.

En ese foro Calderón Hinojosa destacó que en los primeros seis meses del año se han invertido en infraestructura 196 mil millones de pesos, 16 por ciento más que en el mismo periodo del 2007, pero agregó: “ahorita ya hemos de llevar más de 200 mil millones de pesos”.

Indicó que la meta a corto plazo y con reformas en el sector energético, será pasar de dedicar 3.2 por ciento del PIB a infraestructura, hasta 5 y tal vez 6 por ciento, que sería equivalente a 500 mil millones de pesos anuales.

Anuncio sin bases

Sin embargo el lanzamiento del proyecto del sexenio se realizó cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) aún no había aprobado las bases de licitación, y no había dado el visto bueno en resguardo de la competencia y libre concurrencia en el mercado del transporte marítimo e intermodal, ya que el pleno que encabeza Eduardo Pérez Motta apenas se reunió este jueves para tomar una decisión.

En ese sentido, el responsable del proyecto Punta Colonet de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Miguel Rodríguez Arregui, señaló que aun cuando la decisión de la CFC no afecta el desarrollo del proyecto, en cuanto entregue sus observaciones sobre las bases de licitación la SCT las incluirá para empezar el concurso.

Mientras, el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño, aseguró que el proyecto está libre de problemas jurídicos con las tres personas físicas que reclamaban la propiedad de 30 mil hectáreas que les concesionó la Secretaría de Economía.

El megaproyecto del sexenio

Téllez Kuenzler detalló que la licitación de Punta Colonet incluye la construcción y operación de la Administración Portuaria Integral (API), una terminal para el manejo anual de 6 mil contenedores de carga, lo cual representa el doble de lo que se mueve ahora en todo el país, y una frecuencia radioeléctrica.

Asimismo, el proyecto abarca la construcción de al menos dos vías férreas que conecten a México con Estados Unidos a través de Mexicali, Yuma, Nogales, El paso y Santa Teresa, entradas que el consorcio ganador podrá decidir de acuerdo con su conveniencia.

Ante potenciales empresarios interesados en el proyecto, Téllez explicó que Punta Colonet se construirá sobre 2 mil 600 hectáreas de agua de mar, y 87 hectáreas de terrenos de dominio público. Destacó que se tiene el visto bueno de ejidatarios, comuneros y pobladores del lugar, quienes verán la obra concluida en 2012 con un movimiento inicial de 2 mil contenedores.

Aseguró que este proyecto no es sólo el más ambicioso del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), sino de América Latina, ya que su magnitud representará beneficios como la generación de 80 mil empleos durante la etapa de construcción, que tendrán una derrama de económica de 125 millones de dólares anuales. Cuando ya esté en operación empleará 59 mil trabajadores, que obtendrán una derrama económica de 390 millones de dólares anuales.

Luego de hacer un recorrido por la zona costera de Punta Colonet, el presidente Felipe Calderón comentó que la trascendencia de este proyecto, “que hasta ahora es el más importante de la administración, porque vendrán otros que ya comentaremos”, radica en que en los últimos 10 años el transporte de carga comercial ha crecido 138 por ciento en la costa oeste de Estados Unidos, por lo que la aspiración de México es ganar parte del mercado del puerto de Los Angeles y Long Beach.

Detalló que el área en la que se desarrollará Colonet equivale a la de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira, Veracruz, Coatzacoalcos y Progreso. Enfatizó que su importancia logística radica en que vinculará la cadena productiva de Asia y América del Norte, con la repercusión directa en México en generación de empleos y reducción de la pobreza.

De forma complementaria a Punta Colonet, dijo, se desarrollarán o modernizarán tramos carreteros como el de San Luis Río Colorado-Mexicali; el tramo Mexicali-San Felipe, con una inversión de 3 mil millones de pesos; un nuevo aeropuerto de carga en Ensenada, con 2 mil 500 millones de pesos en inversión; así como 4 mil millones para red eléctrica asociada a Baja California, y la ampliación y modernización de riego agrícola.

En conferencia de prensa, Manuel Rodríguez Arregui detalló que la concesión de Punta Colonet será por 45 años, en lo que corresponde al puerto y líneas ferroviarias, mientras el espectro radioeléctrico para operar el ferrocarril será de 20 años con renovación por otro periodo similar, como dispone la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Señaló que se espera que en Punta Colonet habrá inversión extranjera conforme a la participación que marca la ley, y sin detallar nombres de posibles consorcios interesados dijo que se espera la participación de las más grandes empresas portuarias, ferroviarias y de operación, nacionales y extranjeras.

Puntualizó que tras la publicación de la licitación en septiembre de 2008, la calificación de consorcios será en diciembre, la presentación de propuestas será en julio de 2009 y el fallo en septiembre, momento en el que de acuerdo con la situación de los mercados financieros podría comenzar la construcción del megaproyecto del sexenio.

 
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