Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Espectáculos Expresiones del arte nacional, en Nueva York, en Celebrate Mexico Now

■ Fotografía, cine, danza, cocina y música, del 8 al 15 de septiembre

Expresiones del arte nacional, en Nueva York, en Celebrate Mexico Now

De la Redacción

Ampliar la imagen El festival enfatiza la importancia de las aportaciones mexicanas a la cultura de la Gran Manzana. En la imagen, Central Park El festival enfatiza la importancia de las aportaciones mexicanas a la cultura de la Gran Manzana. En la imagen, Central Park Foto: Fabrizio León

Del 8 al 15 de septiembre, Celebrate México Now llevará, desde la ciudad de México a Nueva York, un programa de músicos vanguardistas y más de una docena de reconocidos restaurantes.

Claudia Norman, directora y fundadora explica que este festival surgió cuando se dio una gran brecha entre lo que se programaba y el México contemporáneo: “hubo un interés genuino de los principales espacios culturales por descubrir los gustos de una nueva comunidad que se había convertido en la tercera más grande de las hispanas en Nueva York”.

Este año, el festival presentará espectáculos, exhibiciones y actividades culinarias que reflejan la cultura mexicana y su inmersión en las actuales corrientes mundiales de avanzada capaces de abrir el apetito de los neoyorquinos por nuevas experiencias.

Así, el producto de la colaboración entre Celebrate México Now, Tribeca Film Institute y el Festival International de Cine de Morelia se reflejará en el programa intitulado 5x5, que se presentará en la School of Visual Arts, el 12 de septiembre, donde cinco de los cortos ganadores del reciente lustro muestran las tendencias del cine mexicano actual.

La reciente fascinación internacional por la identidad y las fronteras se presenta en la exhibición fotográfica The Other Lado, en la cual dos artistas mexicanos intercambian imágenes del subway de Nueva York y el Metro del DF. La exhibición se llevará a cabo en el Centro Rey Juan Carlos de España, a partir del 10 de septiembre.

Danza también

Por su parte, la coreógrafa mexicana Ofelia Loret de Mola y su compañía Danscore explora los márgenes y conexiones que conviven en la metrópolis.

En el área musical estarán DaPuntoBeat y Los Músicos de José, quienes debutarán en el Joe’s Pub el 13 de septiembre. DaPuntoBeat combina beats programados, el scratch del tornamesas con los sonidos explosivos del funk. Los Músicos de José se mueven sin esfuerzo entre lo duro del sonido del metal, lo melódico del jazz y un poco de funk.

Ese día, para rematar la fiesta, con un pie en Tijuana y otro en Bariloche, Argentina, FACA hace su debut con un sonido Barijuana de sutil ironía, sin respetar tendencias; se les unirá el diyéi local Sonido Discoyoacán.

En una singular combinación de artes escénicas, teatro y circo, Novak Poderoso DeMente estará en la carpa de Spiegelworld el 14 de septiembre, en el South Street Seaport, en un acto bilingüe.

El cierre perfecto será el 15 de septiembre, día de la independencia mexicana, en Town Hall, donde la cantante oaxaqueña-estadunidense Lila Downs actuará con los jóvenes y talentosos músicos de la Mariachi Academy de Nueva York y con Pistolera, banda de folclor alternativo.

México es conocido por su vasta oferta culinaria y por ello más de una docena de restaurantes se unirán al festival en la Semana del restaurante auténticamente mexicano en New York, durante la cual se ofrecerán menús de degustación para almuerzo y cena, que estará patrocinada por la fundación Sabores Auténticos de México y la Secretaría de Agricultura.

“Celebrate México Now presenta una amplia gama de arte y cultura mexicanos”, afirma Carlos Manzano, director ejecutivo de la oficina de entretenimiento y medios latinos de la alcaldía de Nueva York. El festival atrae a miles de espectadores y presenta nuevos estilos y géneros “que enfatizan la diversidad de la cultura latina y las contribuciones de las artes contemporáneas mexicanas”.

Para más información sobre el festival, programa de actividades y venta de boletos, visite www.mexiconowfestival.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.