Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Estados Cuatro muertos por lluvias en Aguascalientes y Chihuahua

■ Deslave en Durango mantiene incomunicadas a 4 mil personas

Cuatro muertos por lluvias en Aguascalientes y Chihuahua

De los corresponsales

Ampliar la imagen La madrugada de ayer se desbordó el río Calvillo, en el municipio del mismo nombre, en el poniente de Aguascalientes. En la imagen, policías y socorristas trasladan el cadáver de una mujer cuyo auto fue arrastrado por la corriente La madrugada de ayer se desbordó el río Calvillo, en el municipio del mismo nombre, en el poniente de Aguascalientes. En la imagen, policías y socorristas trasladan el cadáver de una mujer cuyo auto fue arrastrado por la corriente Foto: Juan Manuel Robledo / Siglo XXI

Autoridades de Aguascalientes y Chihuahua reportaron ayer cuatro muertos a causa de las lluvias, mientras en otros estados del centro y el norte hubo desbordamiento de presas y ríos, desalojo de comunidades, además de deslaves que mantienen cerrados varios tramos carreteros e incomunicadas a miles de personas.

Francisco González Ibarra, director de Protección Civil de Aguascalientes, informó que la mañana de este jueves Rafael Martínez, de 92 años de edad, y su hija Felipa, de 40, fueron arrastrados por el agua cuando intentaron cruzar en un vehículo una parte inundada de la carretera. Otra persona apareció ahogada en las inmediaciones de la presa Media Luna, cerca de la cabecera municipal de Calvillo.

En esta localidad, más de 300 familias fueron desalojadas, al igual que decenas de pacientes del hospital general de zona, entre ellos cinco recién nacidos prematuros que fueron trasladados en helicóptero a un nosocomio de la capital del estado.

Debido a que desde hace cuatro días llueve en la entidad, la presa Malpaso desfogó aguas que desbordaron el río Calvillo y provocaron cortes de energía eléctrica e inundaciones en aproximadamente la mitad de las viviendas de esta comunidad, de unos 50 mil habitantes, por lo que el Ejército Mexicano aplicó el Plan DNIII.

En la capital de Chihuahua, una persona se ahogó al ser arrastrada por un arroyo en la colonia Nombre de Dios. El cuerpo de Martín Chávez Rodríguez, de 46 años de edad, fue localizado el jueves por la mañana.

El aguacero, provocado por los remanentes de la depresión tropical Julio, ocasionó inundaciones en 105 viviendas de 15 colonias. Protección Civil informó que 23 personas quedaron atrapadas en vehículos que fueron arrastrados, y hubo casas inundadas en las colonias Quintas Carolinas, Nombre de Dios, Granjas y Francisco Villa.

Alfonso Castillo Machuca, secretario de Gobierno de San Luis Potosí, solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para el municipio de Villa de Arriaga, donde hay cinco comunidades incomunicadas y el Ejército aplica el plan DN-III.

El funcionario confirmó que dos personas murieron el miércoles al tratar de cruzar un arroyo en la comunidad Bagres, municipio de Santa María del Río, y el martes un joven pereció en el Puente Arbolitos, en la capital.

En el municipio de Villa de Reyes se debordó el arroyo Altamira, donde desembocan los excedentes de la presa La Ventilla. Ayer fueron evacuadas dos colonias y de comunidades cercanas a la ribera.

En la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez, los dos municipios más grandes de la entidad, se han contabilizado por lo menos 50 colonias afectadas.

Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que los gobiernos de Aguascalientes, Sonora y Zacatecas solicitaron declaratorias de emergencia por las lluvias que trajo consigo la tormenta tropical Julio.

Gobernación declaró anoche emergencia en los municipios de El Llano, Asientos y Aguascalientes, así como Guaymas y Empalme, en Sonora.

En Querétaro, la presa Centenario sigue vertiendo agua en el municipio de Tequisquiapan, lo que afecta la comunidad de Las Fuentes y el centro de la cabecera municipal. En la casa ejidal se han refugiado 67 personas.

En Tepehuanes, Durango, un cerro se desgajó y dejó incomunicados a más de 4 mil habitantes de varias comunidades.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, unas 35 viviendas de la colonia Molina de Los Arcos resultaron afectadas por la crecida del río Amarillo la noche del miércoles, informó Protección Civil municipal. Once personas fueron llevadas a un albergue y la mañana de este jueves regresaron a sus hogares.

Errática trayectoria de Gustav

El director de Protección Civil de Yucatán, Ernesto Martínez Ordaz, dijo que se reducen las posibilidades de que la tormenta tropical Gustav llegue a México, aunque podría volver a convertirse en huracán. “Se encuentra sobre la isla de Jamaica, pero con una trayectoria muy errática, lo que hace imposible confirmar su avance”, agregó.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que Debido al paso de la onda tropical número 26, que afectará el sur de Jalisco y Michoacán este viernes habrá cielo de medio nublado a nublado con lluvias de fuerte a intensa, actividad eléctrica, así como granizo, en el centro, sur y occidente de México.

Claudio Bañuelos, Miroslava Breach, Edith Argüelles, Mariana Chávez, Saúl Maldonado y Elio Henríquez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.