Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Mundo Marchan miles en Denver; exigen a Obama regularizar situación de migrantes

■ “Confiamos en él” para acabar con las redadas; McCain “es otro Bush”: manifestantes

Marchan miles en Denver; exigen a Obama regularizar situación de migrantes

Afp

Ampliar la imagen Movilización de inmigrantes ayer durante la Convención Nacional Demócrata que se desarrolla en Denver Movilización de inmigrantes ayer durante la Convención Nacional Demócrata que se desarrolla en Denver Foto: Ap

Ampliar la imagen Partidarios de Barack Obama procedentes de California bailan en el estadio Invesco Field, en Denver, adonde se trasladó la convención demócrata en su último día Partidarios de Barack Obama procedentes de California bailan en el estadio Invesco Field, en Denver, adonde se trasladó la convención demócrata en su último día Foto: Ap

Denver, 28 de agosto. Miles de personas hicieron oír su voz este jueves en Denver, al margen de la convención demócrata, para exigir al candidato Barack Obama que cumpla su promesa de regularizar a millones de indocumentados, si gana las elecciones presidenciales de noviembre.

“Estamos aquí para gritarle a Obama que necesitamos documentos en regla para que nuestros hijos puedan ir a la escuela sin miedo a las redadas”, declaró Luisa Bolaños, una ciudadana estadunidense que viajó desde Pueblo, otra ciudad de Colorado.

En momentos en que Obama busca el apoyo de los latinos para derrotar a su rival republicano John McCain en las elecciones, los manifestantes marcharon por las calles de Denver bajo estrecha vigilancia policial, al grito de “todos somos americanos”.

“Queremos recordar a Obama que cumpla lo que ha dicho”, afirma Patricia Lechuga, quien desfila junto a su marido, Armando Díaz, y su bebé, en alusión a la promesa del candidato demócrata de regularizar a los aproximadamente 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, si llega a la Casa Blanca.

La concentración en Denver recordó las marchas de inmigrantes de hace dos años, cuando cientos de miles de personas, entre ellas el propio Obama, salieron a las calles de las ciudades de todo el país para exigir la regularización de los indocumentados.

Desde entonces dos proyectos de reforma migratoria quedaron bloqueados en el Congreso por el sector más radical de los republicanos. Tras la decepción, Patricia y Armando creen que Obama sí va a reformar las leyes de inmigración, e incluso abrir el camino de la ciudadanía a los regularizados, como también prometió.

“Sí, confiamos en él”, dicen, sin disimular su malestar con los republicanos por la campaña que lanzaron en los últimos años contra la inmigración y la consiguiente multiplicación de las redadas y las deportaciones. “Han separado a muchas familias”, deploran.

Cristina se muestra mucho más cauta, a pesar de llevar una camiseta de Obama. Prefiere no revelar su apellido por miedo precisamente a los servicios de inmigración y sus redadas, que contribuyeron a poner fin a aquellas marchas multitudinarias que tuvieron lugar de marzo al primero de mayo de 2006.

“Ojalá así sea”, dijo esta mexicana de 26 años, que espera no sufrir otra decepción como en los dos últimos años.

A dos pasos, Luis Naun, de 36 años, confiesa que el movimiento inmigrante perdió fuerza por “el miedo a salir a protestar”. “Las redadas deben de pararse y queremos una reforma migratoria justa”, añadió, en medio de pancartas con lemas como “Aquí estamos y no nos vamos. Y si nos echan, nos regresamos”.

Entre los manifestantes, nadie confía en McCain, a pesar de que apoyó los dos proyectos de reforma migratoria. El presidente George W. “Bush estuvo ocho años en la Casa Blanca y no pudo conseguirlo. Estamos decepcionados con los republicanos”, afirmaron Patricia y Armando, que votarán por Obama en noviembre.

Luisa Bolaños es todavía más tajante: “Obama se identifica con nosotros, con la gente trabajadora”, explica. “En cambio, McCain es otro Bush. Tal como está la economía de este país, si los tenemos cuatro años más, vamos a quedar pidiendo limosna a México”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.