Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Mundo Acusa Rusia a Estados Unidos de orquestar la guerra en el Cáucaso por motivos electorales

■ “Alguien” en Washington concibió la idea para favorecer a uno de los candidatos: Putin

Acusa Rusia a Estados Unidos de orquestar la guerra en el Cáucaso por motivos electorales

■ Califica el canciller ruso Serguei Lavrov al gobierno de Georgia de “perro faldero” de Occidente

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Ampliar la imagen El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, saluda a su par ruso, Dimitri Medvediev, durante la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, saluda a su par ruso, Dimitri Medvediev, durante la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai. Foto: Reuters

Ampliar la imagen El premier Vladimir Putin en entrevista con CNN El premier Vladimir Putin en entrevista con CNN Foto: Reuters

Moscú, 28 de agosto. Conforme sube el tono de las críticas de Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia por haber reconocido la independencia de Osetia del Sur y Abjazia, en detrimento de la integridad territorial de Georgia, Moscú contrataca lanzando nuevas acusaciones contra Washington, al que responsabilizó este jueves de instigar a Tbilisi a iniciar la guerra.

En esta ocasión, mientras el presidente Dimitri Medvediev buscaba el apoyo de sus homólogos de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), reunidos en su conferencia anual en Dushanbe, Tayikistán, correspondió al primer ministro Vladimir Putin dar la cara por Rusia en una entrevista con el canal de televisión estadunidense CNN.

“Ciudadanos de Estados Unidos se vieron involucrados en el conflicto. Cada acción suya se debió a una orden. Y el único que puede dar este tipo de órdenes es su líder (el presidente George W. Bush)”, afirmó Putin.

Y agregó: “Si estoy en lo cierto, hay elementos para sostener que alguien en Estados Unidos concibió este conflicto para hacer la situación más tensa y favorecer a uno de los candidatos presidenciales”, en alusión al republicano John McCain.

“Estados Unidos –prosiguió Putin– no sólo no quiso influir en el presidente georgiano para que no cometiera este acto criminal (el ataque a Osetia del Sur), sino de hecho armó y entrenó al ejército de Georgia”.

La Casa Blanca calificó de “risibles” las acusaciones de Putin, al tiempo que la presidencia francesa de la Unión Europea (UE), en vísperas de la cumbre extraordinaria que tendrá lugar el próximo lunes, habló por primera vez de la posibilidad de aplicar “sanciones, y muchos otros medios” a Rusia, a pesar de que no todos los países miembros –sobre todo los que dependen del gas natural ruso– comparten esa intención.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, respondió con ironía al decir que la UE está “simplemente molesta” por el lío que montó el gobierno de Georgia, al que calificó de “perrito faldero” de Occidente.

Entretanto, la cumbre de la OCS en la capital tayika concluyó como era previsible: Rusia no consiguió que uno de los miembros (China, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán) u observadores (India, Irán, Mongolia y Pakistán) de la organización apoyaran explícitamente el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjazia, pero tampoco ninguno la condenó.

La declaración final de esta cumbre, sutilezas de la diplomacia, elude el tema de la independencia de las regiones separatistas georgianas y, a la vez, contiene párrafos que pretenden dejar satisfechos a todos.

En primer lugar, con deliberada ambigüedad, los miembros de la OCS “expresan seria preocupación por la tensión en la cuestión surosetia y exhortan a todas las partes implicadas a resolver las controversias mediante el diálogo, a hacer un esfuerzo para iniciar negociaciones y alcanzar la paz”.

Asimismo, para no irritar a Rusia, “celebran el plan de seis puntos, consensuado en Moscú el 12 de agosto pasado, para un arreglo del conflicto en Osetia del Sur, y respaldan el activo papel de Rusia en la búsqueda de la paz y la cooperación en esa región”.

Y más adelante, seguramente a insistencia de China, dice el documento: “Los presidentes confirmaron su apego al principio del respeto a las tradiciones históricas y culturales de cada país y a los esfuerzos para conservar la unidad de los estados y su integridad territorial”.

En relación con esto último, el Parlamento georgiano, en una declaración aprobada hoy, declaró a Osetia del Sur y Abjazia “territorios de Georgia ocupados por Rusia” y recomendó al gobierno de Mijail Saakashvili romper relaciones diplomáticas con Moscú.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.