Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Focos rojos

”La actividad económica y el sector industrial mantienen un comportamiento a la baja; aumentan las tensiones inflacionarias y se amplía la brecha entre la oferta y la demanda anual de empleos”, sostiene un comunicado de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) al realizar un balance del gobierno del presidente Felipe Calderón.

En materia económica, la organización patronal reconoce que se logró conservar la estabilidad macroeconómica, lo cual permitió hacer frente al deterioro de la economía mundial, sin sufrir daños mayores.

También reconoce como uno de los mayores aciertos de Calderón mantener la gobernabilidad y restablecer los puentes de diálogo y negociación con el Congreso para impulsar la aprobación de las reformas electoral, fiscal y de pensiones.

“Sin embargo, abatir la inseguridad sigue siendo un asunto prioritario en la agenda nacional, para responder al reclamo colectivo y fortalecer el estado de derecho”, indicó la Concamin.

La cosecha

Con 89 votos a favor, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero Muñoz, fue electo presidente del Senado. Los vicepresidentes serán el también panista José González Morfín, Francisco Arroyo, del PRI, y Yeidckol Polevnsky, del PRD…

Con la promesa de desarrollar una labor apegada a la tolerancia, la apertura y el diálogo rindió protesta como presidente de la Cámara de Diputados el priísta chihuahuense César Horacio Duarte Jáquez…

En la Suprema Corte de Justicia se confirmó la validez de las reformas que despenalizan en el DF la interrupción del embarazo antes de 12 semanas. “La pasión que naturalmente despiertan los grandes temas nacionales, se puede atemperar con deliberaciones abiertas y serenas que son parte de nuestra democracia constitucional”, afirmó el presidente del tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien precisó que la Corte no penaliza ni despenaliza el aborto, porque no es su facultad establecer los delitos ni sus penas. Los ministros juzgaron la facultad de la Asamblea Legislativa del DF de legislar en la materia…

El Congreso de Guerrero otorgó al director del IPN, Enrique Villa Rivera, la presea Sentimientos de la Nación. Antes la recibieron, entre otros, Miguel León Portilla, Guillermo Soberón y Evo Morales (presidente de Bolivia)...

Con apoyo de CFE, Pemex desarrollará el primer proyecto de cogeneración a gran escala en un complejo industrial ubicado en Tabasco, con capacidad de suministrar vapor y energía eléctrica a este conjunto y disponer de excedentes para otras plantas de la paraestatal. Para crear la planta, se publicó una licitación pública internacional…

En un mensaje leído por Leonardo Valdés Zurita, quien insistió en la insuficiente ampliación presupuestal autorizada por la Secretaría de Hacienda, los nueve consejeros del IFE garantizaron que la elección de 2009 será ejemplar, limpia, legal, equitativa y transparente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.