Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Un país sin humo de tabaco

■ Quiebras al por mayor

Antrobuses

En teoría todo el país debería amanecer hoy sin humo de tabaco en restaurantes, cantinas, bares y cafeterías, como sucede en el Distrito Federal. Sin embargo, los propietarios de los establecimientos tendrán tres meses para acondicionar espacios aislados para su clientela. Es una espera a la que los no fumadores podremos sobrevivir, hemos aguardado muchos años, qué tanto es tantito. Hay que anotarle un buen punto al secretario de Salud, José Angel Córdova. La prohibición debió imponerse desde el sexenio pasado, pero el duopolio Cigatam (Marlboro) y BAT (Raleigh) influyó en el ánimo del entonces secretario, Julio Frenk. Aplazó la decisión y luego recibió su premio: lo nombraron presidente de la Fundación Carso para la Salud. Casualmente, Cigatam forma parte de Carso. Recientemente fue designado por la rectora de la Universidad de Harvard, Drew Faust, como dean de la Escuela de Salud Pública de la misma institución. Lawrence Summers, el antecesor de la señora Faust, renunció no hace mucho tiempo luego de un largo enfrentamiento con docentes de la Facultad de Artes y Ciencias. Había dicho que la biología femenina no es muy apta para asuntos matemáticos ni científicos. A ver si la sucesora no pierde la chamba por considerar que el tabaco se lleva bien con los hospitales.

Una buena, otra mala

Llegan noticias de la economía de Estados Unidos. La buena es que en el segundo trimestre del año ésta creció 3.3 por ciento, cuando se temía que no llegara a 2. Un reciente aumento de salarios hará que la clase media reciba un poco más del pastel. La mala son las bancarrotas: en los últimos 12 meses alcanzaron la cifra de un millón, según el American Bankruptcy Institute. La ley permite quiebras empresariales (Chapter 11) y familiares (Chapters 7 y 13). Operan así: las compañías acuden a un juez que les otorga un plazo para que se reorganicen e impide que sus acreedores las hagan talco. Grandes corporaciones como Delta Airlines han recurrido a este esquema de protección. Las familias también pueden hacerlo: el juez detiene la acción de sus acreedores, mientras el jefe, o la jefa, de la casa sale a flote. En los tiempos de la crisis de 1994 esta sección propuso que se aplicara algún mecanismo semejante en México. Zedillo era presidente, Ortiz y luego Gurría, secretarios de Hacienda. Optaron por el Fobaproa.

e@Vox Populi

Asunto: la marcha

Ojalá la marcha del sábado fuera de la Basílica de Guadalupe por la Calzada de los Misterios hasta el Metro Hidalgo, para que vean lo que en verdad es la inseguridad. Quienes utilizamos el transporte público por ese tramo prácticamente nos jugamos la vida día a día, y no estoy exagerando, pues mínimo se suben a la micro o al camión de dos a tres delincuentes a pedir dinero “voluntariamente”, armados con puntas, navajas, etcétera. En cambio, del Metro Hidalgo al Auditorio siempre hay policías. ¿Por qué será?

Luis Espinosa/Distrito Federal

R: Es difícil que la marcha cambie de ruta, algunos líderes quieren pasar a Los Pinos a saludar a Calderón.

Asunto: agua de botella

Estoy haciendo una estancia posdoctoral de dos años en Albuquerque, Nuevo México. Hace dos semanas fui a renovar mi visa a Ciudad Juárez, y aparte de la violencia que se vive allá, reparé en una cosa: compré una botella de agua al precio de 7 pesos el litro (no era ni siquiera de las marcas conocidas). Me puse a pensar (perdóneme el eufemismo) que es prácticamente el mismo precio que el litro de gasolina más barata, la Magna. Ahora que está de moda la reforma de Pemex sería bueno analizar esto para darnos cuenta que nos irá peor con su privatización o semiprivatización. No es posible que un bien común (propiedad de la nación) como la gasolina o el agua tengan un precio tan alto en comparación con los salarios mínimos. Aquí en Estados Unidos puedes beber del grifo sin ningún problema. ¿Cuánto gastarán las familias del DF, por ejemplo, en satisfacer sus necesidades de agua purificada? De por sí los salarios míseros no alcanzan ni para una comida básica. Habría que exigirle al gobierno no sólo que no privatice Pemex y reduzca los precios de la gasolina, sino también un acceso gratuito al agua para beber, si no al rato tendremos algo así como la Reforma del Agua. ¿No cree usted?

Luis A. Cisneros

University of New Mexico

R: Así es, ha aumentado el consumo. Sin embargo, millones de familias ni siquiera tienen tubería en sus casas, la compran a las pipas. Por la forma como está subiendo la gasolina pronto costará el doble que la Perrier.

Asunto: antrobuses

Hace aproximadamente 15 días subió el transporte en el estado de México de 4.50 pesos a 5.50, un 33 por ciento. Sin embargo, las unidades son chatarra: asientos rotos, sucios, con aparatos de sonido a todo volumen, cristales polarizados. Ya no son autobuses o microbuses, son antrobuses y antromicros. Tal vez los usuarios estamos confundidos y lo que autorizó el gobernador Enrique Peña Nieto no fue el aumento al transporte sino la entrada a la era de los antros.

Angel G. Rodríguez Pichardo/Tlalnepantla

R: Aunque no lo creas es la mejor carta del priantro a la Presidencia de la República.

Asunto: mujeres desesperadas

Enrique: qué bueno salió Mouriño para agarrar pierna. A la Zavaleta la hizo ver bombas molotov. Dile a Calderón que nos lo mande para acá.

Refugio García B./Veracruz

R: Querida Cuquita: lo bueno es que sólo fue la pierna, si no hubiera visto hasta bombas atómicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.