Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Opinión Penultimátum

Penultimátum

■ Mole guanajuatizador

Comenzamos con la revelación del sexenio: “Como mujer, figurar en una lista de las más guapas de la política nacional halaga mi ego, pero prefiero que los ciudadanos me califiquen por mi trabajo, no por mi belleza. Una autoridad no debe trabajar en función de su ego”. Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, al preguntarle su opinión sobre la encuesta en la que figura entre las mujeres políticas más bellas de México. El listado lo encabeza (por supuesto) la señora Margarita Zavala. También aparecen Elba Esther Gordillo, Patricia Mercado, Ruth Zavaleta, Beatriz Paredes y Amalia García.

A propósito de la gobernadora citada, otra declaración suya recibe respaldo internacional: aquella en que expresa su apoyo a la propuesta del licenciado Emilio Gamboa (paisano de doña Ivonne y líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados), para restablecer la pena de muerte en la legislación mexicana. Enhorabuena.

Y ya que hablamos de propuestas que trascienden, los medios no han valorado con la importancia que merece la que hizo el señor Germán Martínez, dirigente del Partido Acción Nacional, en el sentido de guanajuatizar México. El carismático líder proclamó que en las próximas elecciones legislativas y en las presidenciales de 2012 esa agrupación triunfará en la geografía nacional  por amplio margen, haciendo realidad el sueño de don Miguel Hidalgo, de que todo México sea Guanajuato. Para lograrlo, y como ampliamente se informó, contarán con su militante más distinguido, el de mayor carisma y aceptación popular. Se trata (como es fácil adivinar) del licenciado Vicente Fox, quien en esa tarea contará con la cercana asesoría de doña Marta.

La estrategia que el partido de la ética y la moral prepara para esa guanajuatización nacional es un auténtico hallazgo y prueba que si bien no destacamos en la justa de Pekín, ni en ciencia y tecnología, en armas secretas para vencer al enemigo somos campeones. Nos referimos al mole de Guanajuato. Concretamente al que elabora la señora Concepción Cruz Ramírez, responsable del templo de San Cristóbal, donde tiene su sede el rancho educativo de la familia Fox. De la calidad de ese mole ya nadie duda, pues fue degustado por el presidente Bush y el rey de España, que continúan vivos. Su calidad es tal que la ex pareja presidencial estima que rivaliza y supera a los elaborados en Puebla y Oaxaca. “¡Es un mole especial, que ya presumimos en Estados Unidos!”, dijo la señora Marta.

¿Quién que se precie de llevar sangre con los colores patrios en las venas no degusta en tiempos electorales un buen mole? Se pregunta el politólogo Horacio de la Cueva, estudioso del efecto de la comida y la digestión en los resultados electorales. Se sospecha que en su reciente visita a Nicaragua Fox llevó mole. Sus efectos ya se conocen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.