Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Política

Política
Política

Elementos del Ejército recorren la zona donde fueron encontradas 11 de las 12 personas ejecutadas

Hallan en Yucatán 12 decapitados; 11 de ellos muy cerca de Mérida

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 28 de agosto. Los cuerpos decapitados de 12 hombres fueron localizados hoy en Yucatán; 11 en la comunidad rural de Chichí Suárez, en Mérida, y uno en el municipio de Buctzotz, ubicado al oriente de la entidad. Las cabezas no han sido encontradas.

 

Comando armado asesina a dos mujeres, dos niñas y tres policías en Guerrero

De los corresponsales

Un comando integrado por más de 40 hombres atacó la madrugada de este jueves una vivienda de la comunidad San Luis La Loma, municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande de Guerrero, y dio muerte a cuatro miembros de una familia, dos mujeres y dos niñas. En la huida, el grupo armado se enfrentó con policías estatales y federales, y asesinó a tres de ellos. Cinco agentes más resultaron heridos.

 

Sustituirá el gobierno a militares que realizan funciones de seguridad pública

Fabiola Martínez

 

El secuestro en México, vinculado a la trata de blancas y al tráfico de órganos

Alfredo Méndez

Las bandas de secuestradores que operan en México están ligadas a la trata de blancas y a explotadores sexuales nacionales e internacionales, mientras que sus principales víctimas son niños y jóvenes de cualquier clase social, aseguró Sadot Sánchez Carreño, director del programa contra la trata de personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

En México, misión de la ONU contra la tortura

 
La organización no gubernamental Urbanitas colocó en el Zócalo cientos de grandes moños negros en recuerdo de las víctimas de la inseguridad imperante en el país

Senadores de PRI y PRD critican campaña mediática de Calderón sobre seguridad

Andrea Becerril, Emir Olivares, Angélica Enciso y Carolina Gómez

En respuesta a la campaña mediática que inició el presidente Felipe Calderón, en ocasión de su Informe de gobierno, aludiendo a las acciones en materia de seguridad, los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que el crimen organizado no será derrotado con campañas mediáticas y demandaron al gobierno federal asumir su responsabilidad sin dejarse amedrentar por la delincuencia.

 

Sin empleo no habrá paz en el país: AMLO

Ciro Pérez y david Carrizales (Enviado y corresponsal)

 

Kessel: el Congreso, ante el reto de acordar la reforma a Pemex

Claudia Herrera (Enviada)

Ensenada, BC, 28 de agosto. Tras asegurar que existe consenso para reformar Petróleos Mexicanos (Pemex), la secretaria de Energía, Georgina Kessel, comentó que el Congreso de la Unión ahora tiene un reto histórico doble: construir un proyecto que logre el acuerdo de la mayoría necesaria para su aprobación, y que signifique un cambio que ayude estructuralmente a la paraestatal.

 

Votan 23 mil en la consulta universitaria

Laura Poy Solano

 
Andrés Manuel López Obrador rodeado de jóvenes estudiantes durante la gira que efectuó ayer en Nuevo León, donde llamó a evitar la privatización de Pemex

AMLO: movilizaremos a toda la sociedad en la defensa de Pemex

Ciro Pérez Silva y David Carrizales (Enviado y corresponsal)

Linares, NL, 28 de agosto. Si el PRI y el PAN insisten en aprobar en el Congreso de la Unión una reforma petrolera entreguista y privatizadora, “no vamos a permitir siquiera que el dictamen llegue al pleno de la Cámara de Senadores. Nos vamos a movilizar y vamos a movilizar a toda la sociedad, aunque haya un desgaste político, aunque nos afecte la imagen como dirigentes, lo vamos a hacer, porque a nosotros no nos van a medir con el rasero del político tradicional, que es ladrón y corrupto. A nosotros nos van a medir con el rasero de la historia”, advirtió aquí Andrés Manuel...

 

Grupos civiles llaman a celebrar el Grito de los Libres en el Zócalo

Gabriel León Zaragoza

 

Aplaza el PRD congreso nacional ante la inminencia de la reforma petrolera

Georgina Saldierna

Luego de cinco horas de negociación entre las dos principales corrientes del PRD, el Consejo Nacional de este partido decidió ayer por unanimidad postergar para el 20 y 21 de septiembre la realización de su congreso, el cual estaba previsto para los últimos días de agosto.

 

Carstens pide al IFE reunión “al más alto nivel” para hablar de presupuesto

Alonso Urrutia

 

Mouriño se reúne con Tony Garza

Fabiola Martínez

 

Advierten sobre la creciente desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones

Laura Poy Solano

A dos años de las elecciones de 2006 no sólo se ha profundizado la fractura del pacto democrático, sino también la creciente desconfianza ciudadana en las instituciones públicas, por lo que las condiciones de polarización social aún prevalecen, lo cual revela que el proceso de construcción de un sistema “democrático en el que se respeten las reglas de acceso al poder político es una obra inacabada”, afirmaron catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 
El panista Gustavo Madero rinde protesta como titular de la mesa directiva de Xicoténcatl

Madero asume presidencia del Senado tras acuerdo de última hora con Navarrete

Andrea Becerril

El panista Gustavo Madero asumió ayer la presidencia del Senado, luego de un acuerdo de última hora con el coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, quien retiró la planilla que encabezaba a cambio del compromiso verbal con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) de que se harán los cambios legales necesarios para garantizar que en la próxima legislatura las principales fuerzas políticas puedan acceder de manera plural y equitativa a los órganos de conducción de esa cámara del Congreso.

 

Acusan a Zavaleta de “irresponsable y servil”, sin noción de política de Estado

Roberto Garduño

 

La iniciativa oficial de reforma energética, eje de las tensiones políticas de este año

Alonso Urrutia /II y última

Sin vislumbrarse aún un desenlace claro, la reforma energética marcó el eje de las tensiones políticas en este año: la iniciativa de reforma presidencial fue el detonante de una cadena de sucesos que agitaron el escenario, desde las denuncias públicas en contra del “influyentismo” del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para favorecer empresas familiares, la toma de las tribunas del Congreso, la consulta ciudadana que revitalizó al movimiento de izquierda y un desenlace incierto, al momento del corte de caja anual, el primero de septiembre.

 

Soberanes: las organizaciones civiles, “profundamente humanitarias”

De la redacción

 

Calderón emitirá mensaje político el lunes en Palacio

Claudia Herrera, enviada

 
César Duarte, al centro, asumió la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Lo acompañan José Luis Espinosa, vicepresidente, y Margarita Arenas, secretaria por el PAN

Mouriño entregará el documento; festejan final del “presidencialismo exacerbado”

Roberto Garduño

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, acudirá a la Cámara de Diputados el lunes próximo al mediodía para entregar el segundo Informe de gobierno de Felipe Calderón al presidente de la mesa directiva del órgano legislativo, César Duarte Jacques.

 

Integrantes del Diálogo Nacional bloquearán puentes internacionales

Carolina Gómez Mena

 

La inseguridad pública se ha nutrido de la “indiferencia de la sociedad”: Calderón

Claudia Herrera y Enrique Méndez (Enviados)

Hermosillo, Son., 28 de agosto. El presidente Felipe Calderón reconoció esta noche que el problema de la inseguridad pública se explica no sólo por un paulatino deterioro institucional, que se ha nutrido de la incapacidad de las autoridades en el país, sino también por la “indiferencia, apatía y laxo margen de tolerancia de la sociedad”, y llamó a la ciudadanía a dejar en claro “quién hace las cosas y quién no para combatir el crimen organizado”.

 
Como en las pasadas tres décadas, Rosario Ibarra alzó la voz para saber el paradero de su hijo, Jesús Piedra Ibarra. La manifestación se realizó frente a la Catedral Metropolitana

La Iglesia, indiferente al reclamo de que se resuelvan casos de desaparecidos políticos

Gabriel León Zaragoza

Ayer, como hace 30 años, las puertas de la Catedral Metropolitana permanecieron cerradas para el grupo de madres que reclama el regreso de sus hijos y luchadores sociales desaparecidos por causas políticas, afirmó Rosario Ibarra de Piedra al conmemorar las tres décadas de la huelga de hambre que protagonizaron en el mismo espacio Las Doñas.

 

Lucía Morett teme volver a México; no me interesa ser mártir, afirma

Dpa

 

Pendientes, castigos por la guerra sucia

José Antonio Román

 

Cercano, pacto migratorio con Cuba

Georgina Saldierna

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, ayer consideró posible que se firme un acuerdo o un memorando de entendimiento sobre el tema migratorio entre los dos países durante la próxima visita del canciller cubano Felipe Pérez Roque.

 

Prevención, clave en el combate a la inseguridad: Leonel Godoy

 

ONG se deslindan del llamado a reiniciar protestas en los penales de Chiapas

Hermann Bellinghausen

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) se deslindó ayer de un documento público, presuntamente firmado por presos de varias organizaciones sociales de Chiapas, en el que se llama a movilizaciones de protesta en el contexto de la visita de una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los penales de la entidad.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La maduración de un nuevo ciclo de luchas
Raúl Zibechi

EZLN: 24 años después
Jaime Martínez Veloz/ II

Los veinte días
Luis Javier Garrido

Mujeres, Constitución y educación sexual
Gabriela Rodríguez