Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Política Carstens pide al IFE reunión “al más alto nivel” para hablar de presupuesto

■ Analizarán qué programas del instituto requieren fondos adicionales

Carstens pide al IFE reunión “al más alto nivel” para hablar de presupuesto

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen El titular del IFE, Leonardo Valdés Zurita (tercero de izquierda a derecha), junto con los consejeros electorales durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer El titular del IFE, Leonardo Valdés Zurita (tercero de izquierda a derecha), junto con los consejeros electorales durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer Foto: Luis Humberto González

La próxima semana, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunirán con los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Hacienda, Agustín Carstens, para continuar las pláticas en torno a la ampliación presupuestal que solicita el organismo.

Los consejeros emitieron un mensaje en el que asumieron que con los recursos disponibles se proyecta un monitoreo de 67 plazas estratégicamente ubicadas, que abarcaría 65 por ciento del territorio nacional.

El titular del IFE, Leonardo Valdés, señaló que este jueves recibió una llamada de Carstens “en la que nos solicita una reunión al más alto nivel y a la brevedad posible”, para analizar con los consejeros los programas del instituto que requieren recursos adicionales.

“Vamos a esa reunión con ánimo respetuoso y firme, y con plena convicción en la solidez tecnológica, logística y organizativa de nuestro planteamiento”, dijó Valdés, quien agregó que las comunicaciones con Hacienda no se han interrumpido, aun después del anuncio de la dependencia de otorgar 350 millones de pesos, considerados insuficientes por el instituto.

Dijo que el IFE ha buscado proporcionar a la dependencia “todos los argumentos y elementos técnicos que sustentan plenamente la necesidad de la ampliación presupuestal”.

Sin embargo, Valdés asumió las insuficiencias con las que opera actualmente y las carencias que existirán en caso de que no lleguen los recursos.

Comentó que de acuerdo con un estudio elaborado con expertos de Canal Once y de Tv-UNAM sobre el modelo propuesto por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, se llegó a la conclusión de un escenario tecnológico y logístico cuyo costo es de 294.5 millones de pesos, pero que cubriría solamente 65.3 por ciento de la totalidad de las emisoras.

En su mensaje –que ofreció acompañado de los ocho consejeros–, dijo que dicho monitoreo es un escenario “alternativo” que posibilita la producción estandarizada de mensajes, el envío, la verificación y el monitoreo de mil 101 estaciones de radio y 403 de televisión.

“No es un modelo óptimo, pero sí la base flexible que puede seguir creciendo en alcance y cobertura conforme el IFE disponga de recursos”, puntualizó.

Por otra parte, el IFE aprobará hoy sanciones a los ocho partidos políticos por 39.5 millones de pesos debido adiversas irregularidades en el manejo de sus finanzas correspondientes al ejercicio 2007. El PRD se hizo acreedor a una sanción de 17.5 millones de pesos y, al igual que en todos los casos, de su expediente se dará vista a la Secretaría de Hacienda, para determinar si existieron otras faltas más allá de las electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.