Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Gustav provoca 59 muertes; daños en Haití y Dominicana

■ Deja más de 6 mil damnificados y varios localidades incomunicadas

Gustav provoca 59 muertes; daños en Haití y Dominicana

Afp, Dpa y Pl

Kingston, 28 de agosto. La tormenta tropical Gustav llegó este jueves a Jamaica forzando el cierre de aeropuertos, derribando árboles y tejados en distritos del este de la isla, que durante su paso por Haití y República Dominicana dejó al menos 59 muertos.

A las 17 horas (local), la tormenta cruzaba el país de este a oeste, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Algunas personas fueron reubicadas después que el techo de la escuela que era utilizada como refugio fue arrancado por los fuertes vientos, según la policía, que reportó robos en la localidad de Long Bay, al este de la isla.

Los vientos también derribaron árboles y se teme que los cultivos de plátano resulten dañados. La industria platanera jamaiquina recién se recupera de la devastación causada el año pasado por el huracán Dean.

Los dos aeropuertos internacionales fueron cerrados y el gobierno exhortó a los ciudadanos a permanecer en sus hogares. La calles de la capital, Kingston, estaban desiertas.

Cuba se mantiene en guardia pese a que disminuyó el peligro sobre el paso de la tormenta por el oriente del país, aunque sigue la amenaza en el occidente. La defensa civil mantiene sus planes preventivos, y más de 60 mil personas permanecen en refugios en las provincias orientales.

La Dirección de Seguridad Civil de Haití dio a conocer un nuevo balance tras el paso de Gustav el martes, el cual se elevó de 14 a 51 el número de muertos, hay siete desaparecidos y señaló que el sudeste del país es la zona más afectada.

El gobierno dominicano dispuso nuevos desalojos en sectores de la capital afectados por la crecida de ríos, tras las lluvias que provocó Gustav, que cobró la vida de ocho personas. Hasta el momento hay 6 mil 15 desplazados, mil 203 viviendas afectadas por inundaciones y varias localidades incomunicadas.

Por lo pronto, el NHC anunció la formación de Hanna, la octava tormenta tropical en el Atlántico y se espera que ésta se dirija a las Bahamas en los próximos días.

En India, más de un millón de personas se encuentran aisladas debido a las lluvias que han azotado el estado de Bihar, situación que fue calificada de “calamidad nacional” por el primer ministro Manmohan Singh.

Miles de personas huyeron de las inundaciones pero más de un millón permanecen incomunicades a causa de la modificación del curso de un río en el estado occidental de Bihar, informaron las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.