Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Capital Guillermo Zayas sale bajo fianza; no significa exoneración: Ebrard

■ Reclasifican como homicidio culposo el delito del que se acusa al ex jefe de la Unipol

Guillermo Zayas sale bajo fianza; no significa exoneración: Ebrard

■ El juez fijó la caución en un millón 198 mil pesos; el principal implicado en el caso News Divine abandonó el Reclusorio Oriente a las 21 horas

■ El Ejecutivo local rechazó la medida

Agustín Salgado y Ángel Bolaños

Ampliar la imagen Guillermo Zayas en el momento de abandonar el Reclusorio Oriente Guillermo Zayas en el momento de abandonar el Reclusorio Oriente Foto: Víctor Camacho

Tras permanecer más de 60 días en prisión el ex mando de la Unipol en la delegación Gustavo A. Madero, Guillermo Zayas González, alcanzó la libertad bajo caución.

La deficiente actuación por parte de la pasada administración de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a cargo de Rodolfo Félix Cárdenas y el amparo que le otorgó la justicia federal, significaron la excarcelación del ex fiscal de homicidios, quien, junto con otros ocho policías preventivos, es acusado de la muerte de 12 personas durante el operativo en la discoteca News Divine.

Ayer por la tarde, el juez 19 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, Rafael Guerra Álvarez, reclasificó el delito de homicidio doloso diverso (12), por homicidio culposo diverso (12). Es decir, Zayas González no fue exonerado, pero sí obtuvo el beneficio de enfrentar el proceso en libertad.

El juez del fuero común fijo una fianza de un millón 198 mil pesos y tras garantizar el pago, Zayas González salió un minuto antes de las 21 horas del Centro de Ejecución de Sanciones Penales del Reclusorio Oriente, sin realizar declaración alguna fue subido a una camioneta y partió enseguida del lugar.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, expresó su desacuerdo con la determinación del juez, pero dijo que se acatará lo que la autoridad jurisdiccional disponga.

En entrevista, luego de que se dio a conocer la reclasificación del delito, el mandatario capitalino confirmó que el ex funcionario seguiría su juicio en libertad, “quiero subrayar esto porque se mantiene una imputación de homicidio, ese es el asunto, nadie lo está exonerando”.

“Lo que hizo el juez fue reclasificar el delito, el Gobierno de la ciudad y la Procuraduría estarán presentando los elementos de prueba necesarios, acatando la disposición del juez, aunque no estemos de acuerdo”, señaló.

Minutos antes de que comenzara la diligencia, familiares de las víctimas y personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se entrevistaron con el juez. Personal del ombudsman explicó que dicho encuentro se realizó en el contexto del seguimiento a la recomendación que se emitió y no es la primera audiencia que se realiza.

Al filo de las 14:30 horas el secretario de acuerdos del juzgado 19 leyó el dictamen por el cual fue reclasificado el delito. Tras escuchar que la agravante de dolo fue desechada, Zayas sonrió.

Vestido de color beige, custodiado por seis elementos del cuerpo de seguridad de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y protegido por un chaleco blindado, escuchó el nuevo auto de formal prisión en su contra.

Al terminar la lectura del acuerdo, el abogado defensor del ex mando de la Unipol, Juan Antonio Araujo, solicitó que fuera fijada la fianza.

El juez determinó que la garantía de 700 mil pesos por concepto de delitos procesales y 498 mil por reparación del daño era suficiente. Horas después la fianza fue pagada en su totalidad, informó el abogado de Zayas, Juan Antonio Araujo.

Al término de la diligencia, Araujo adelantó que su cliente “no cejará” hasta que se aclare quién “fue el que fabricó” la acusación y adelantó que interpondrán otro amparo ante la justicia federal ahora por la acusación de homicidio culposo.

“Lo digo claro, a mi cliente no se le pueden atribuir las 12 muertes. Cuando mucho habrá ejercicio ilegal del servicio público, que fue el delito que se les fincó a los servidores de la procuraduría capitalina que también participaron en el operativo. A Guillermo Zayas no se le puede acusar de homicidio. Viene un proceso largo pero ya con él en libertad”, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.