Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Capital Reducen diputados edad para que adultos mayores reciban pensión alimentaria

■ Legisladores establecen ayuda de 225 pesos mensuales para las madres solteras

Reducen diputados edad para que adultos mayores reciban pensión alimentaria

■ Ebrard apoya las medidas, pero aclara que están condicionadas a la disponibilidad de recursos

Gabriela Romero Sánchez y Ángel Bolaños Sánchez

A partir del primero de septiembre de 2009 la pensión alimentaria para los adultos mayores se entregará a personas desde los 68 años de edad, en lugar de los 70, y se otorgará un apoyo económico de alrededor de 225 pesos a las madres solteras que ganen al mes lo equivalente a dos o menos salarios mínimos.

Por mayoría el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la propuesta presentada por la diputada perredista Esthela Damián Peralta, para promulgar la Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solas de Escasos Recursos Residentes en la ciudad de México.

Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que su administración no se opone a las reformas que hagan los diputados locales en materia de política social, pero advirtió que su aplicación tendrá que estar condicionada a la disponibilidad de recursos financieros.

En entrevista, a propósito de la reforma a la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores para que se entregue a partir de los 68 años de edad, el mandatario capitalino dijo que conocía de antemano la intención de los legisladores, y estimó que el presupuesto destinado a dicho programa deberá incrementarse en alrededor de 800 a 900 millones de pesos.

Para este año, el presupuesto del programa de Pensión Alimentaria para Personas Adultas Mayores es de $3 mil 823.1 millones.

“Nosotros vemos con muy buenos ojos cualquier medida de política social, siempre y cuando esté fincada en un financiamiento posible y serio”, apuntó, y en este caso, su aplicación tendrá que hacerse en fechas en que se disponga de los recursos necesarios.

En tanto que la diputada perredista Laura Piña, promotora de la iniciativa, pidió no ver esto como un gasto, sino como una inversión, ya que personas mayores de 68 años podrán reinsertarse a la vida familiar, y comprar medicamentos y comida.

En el dictamen se establece que de las 860 mil personas adultas mayores de 60 años que viven en la ciudad de México, más de 58 por ciento son mujeres que sufren discriminación, enfermedades crónico-degenerativas, como discapacidad, abandono familiar, y falta de ingreso para un mínimo de manutención.

Por su parte la diputada Damián Peralta explicó que podrán acceder a este apoyo, el cual se les dará mediante una tarjeta electrónica, las madres solteras, y las casadas, en concubinato o sociedad de convivencia que acrediten la disolución del vínculo jurídico o demanda de alimentos para ella, con hijos menores de 15 años de edad.

Estimó que el universo de madres solteras susceptible a recibir este apoyo será cercano a las 159 mil mujeres, residentes principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, para lo que se prevé un presupuesto de 400 millones de pesos.

“Se buscaría que estos recursos queden etiquetados en el presupuesto de 2009, precisando que se ejercerían a partir del primero de septiembre”, adelantó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.