Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Cultura Otorgan a Pina Bausch el Premio Goethe por su creatividad en la danza

■ Es la primera vez que se entrega a alguien de este rubro artístico

Otorgan a Pina Bausch el Premio Goethe por su creatividad en la danza

■ Su obra es monumental, memorable y grandiosa: Wim Wenders

Dpa

Ampliar la imagen La coreógrafa y bailarina alemana Pina Bausch La coreógrafa y bailarina alemana Pina Bausch Foto: Francesco Carbone

Fráncfort, 29 de agosto. La coreógrafa Pina Bausch fue galardonada este jueves con el Premio Goethe alemán, en reconocimiento a su creatividad en la danza moderna y por ser “la inventora de un nuevo arte”, como lo definió en la ceremonia celebrada en Fráncfort el cineasta Wim Wenders.

“La obra de Bausch es monumental, memorable, grandiosa”, dijo Wenders al entregarle el prestigioso premio en la histórica Iglesia de San Pablo. Es la primera vez que el galardón es entregado a alguien del mundo de la danza.

La coreógrafa de 68 años, que desde 1973 dirige la compañía de la ciudad de Wuppertal, llevó “a la danza a su culminación”, explicó el jurado su elección.

Para Wenders, las coreografías de Bausch muestran “el movimiento como medio de comunicación vernáculo del ser humano”.

El premio cultural se entrega cada tres años y está dotado con 50 mil euros (73 mil dólares). Desde 1945, Bausch es apenas la tercera mujer en recibir el Premio Goethe, después de la escritora alemana Annette Kolb (1955) y la poeta polaca Wislawa Szymborska (1991).

Los tres premiados recientes fueron los escritores Siegfried Lenz (1999) y Amos Oz (2005), así como el zar de la crítica literaria alemana, Marcel Reich-Ranicki (2002).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.