Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Estados Marcha silenciosa en Mexicali; exigen maestras libertad de líder magisterial

Marcha silenciosa en Mexicali; exigen maestras libertad de líder magisterial

Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, BC. 29 de agosto. Unas mil 200 maestras de cinco municipio marcharon vestidas de blanco y con cubrebocas, que tenían la leyenda: “justicia y libertad”, para exigir la excarcelación de su líder magisterial Héctor Manuel Lara Moreno, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), organización que se escindió del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que tiene 9 mil integrantes.

Profesoras y personal de apoyo a la educación participaron la noche del viernes en la movilización de protesta silenciosa Mil mujeres de blanco, realizada en el exterior del Centro de Readaptación Social de Mexicali, donde Lara Moreno está recluído desde el 4 de agosto, acusado de administración fraudulenta del Fondo Mutualista de Retiro del magisterio estatal.

María Lidia Ochoa, esposa de Lara Moreno dijo que el único delito de su marido fue haberle ganado a la presidenta vitalicia Elba Esther Gordillo una elección democrática, en marzo de 2006, que nunca quiso reconocer. A partir de esa fecha, de los 15 mil profesores que agrupaba el SNTE en la entidad salieron 9 mil.

El 10 de agosto, la jueza del primer juzgado en materia penal, Cenaida Tafolla, le dictó auto de formal prisión a Lara Moreno y aunque dijo que se le juzgaba por un delito menor le impuso una fianza de 39 millones de pesos.

Sin embargo, los maestros disidentes aseguraron que la condena es una farsa jurídica originada por la venganza política de haber creado en 2006 un sindicato independiente después que su candidato ganó por ocho votos al profesor que trató de imponer Elba Esher Gordillo, Arturo Bocanegra. Desde esa fecha el SNTE les ha retenido las cuotas sindicales que suman 80 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.