Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Estados Alerta máxima por lluvias en seis municipios de Zacatecas

■ Decenas de personas atrapadas en sus autos, por inundación en NL

Alerta máxima por lluvias en seis municipios de Zacatecas

De la redacción

Ampliar la imagen Automóviles y camiones quedaron atrapados en una inundación en pasos a desnivel, tras un fuerte aguacero que cayó la noche de ayer en la ciudad de Monterrey, Nuevo León Automóviles y camiones quedaron atrapados en una inundación en pasos a desnivel, tras un fuerte aguacero que cayó la noche de ayer en la ciudad de Monterrey, Nuevo León Foto: Notimex

El gobierno de Zacatecas declaró en “alerta máxima” los municipios de Loreto, Noria de Ángeles, Villanueva, Jalpa, Juchipila y Pinos debido a los estragos que han causado las lluvias desde hace una semana. En las tres primeras localidades, el Ejército aplica el Plan DN-III de auxilio a la población afectada.

En Pinos hay al menos mil damnificados por el desbordamiento de una presa en la comunidad de El Sitio, lo que provocó inundaciones en las casas hasta de 1.20 metros de altura, reportó Protección Civil, que desalojó a los afectados en lanchas. En Loreto, Noria de Ángeles y Villanueva al menos 90 familias fueron trasladadas a sitios seguros .

El agua desbordada de la presa de El Sitio dejó más de mil damnificados y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó su desfogue inmediato para no poner en riesgo a la población, dijo Gabriela Hernández Cuenca, titular de la dependencia.

En Nuevo León, decenas de personas quedaron atrapadas en sus vehículos, luego de que anoche una fuerte lluvia y tormenta eléctrica azotaron la ciudad de Monterrey. Hasta el cierre de esta edición, elementos de Proteccíón Civil estatal y municipal, así como del cuerpo de bomberos, rescataban a los ciudadanos con apoyo de chalecos, salvavidas, cuerdas y cámaras de llanta

Las principales vialidades de la capital se inundaron, provocaron inundaciones de hasta dos metros de altura y fue en el paso a desnivel Morones Prieto y Pino Suárez, donde más vehículos quedaron varados.

En Aguascalientes, el desbordamiento del río San Pedro, en el municipio de Cosío, inundó más de 30 viviendas, informó Julio César Medina, gerente de la Conagua. María de los Ángeles Aguilera, subsecretaria de gobierno del estado, manifestó que las familias desalojadas fueron llevadas a albergues y recibirán alimentos y cobijo en tanto se da limpieza en sus casas habitación.

En Mexicali, Baja California, una tormenta eléctrica con lluvias y vientos hasta de 55 kilómetros por hora cayó de las dos a las cuatro de la mañana del viernes y provocó interrupción de energía eléctrica, cortocircuitos en alumbrado público, daños en semáforos, derribo de árboles y anuncios publicitarios. Las autoridades suspendieron clases en algunos centros educativos públicos y privados.

Las torrenciales lluvias del viernes dejaron varias calles inundadas por el desborde de barrancas en algunas colonias de Cuernavaca y Jiutepec, Morelos. Francisco Barona Téllez, director de Protección Civil de la capital del estado, informó que se atendieron 27 servicios y el saldo fue de 12 casas inundadas y la caída de una barda, además de coladeras botadas por la presión en avenidas principales.

Gustav podría ser huracán

En el sureste del país, la tormenta tropical Gustav podría convertirse en huracán de categoría dos, advirtió ayer el director de Protección Civil de Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez Hoil, al anunciar que los tres niveles de gobierno se declararon listos para enfrentarlo. No obstante, el gobernador Félix González Canto dijo que de mantener su ruta el meteoro, lo más probable es que no habría peligro para el estado.

Las lluvias que trajo Gustav y la onda tropical 26 en Chiapas provocaron un alud de lodo y piedras que arrasó con 11 árboles y dañó una vivienda en la comunidad Frontera Talismán, municipio de Tuxtla Chico, informó Protección Civil local.

Gerardo Flores, Claudio Bañuelos, Mauricio Conde, Rodolfo Villalba y Antonio Heras y Kathia Jasso, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.