Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Sobre la resolución de la Suprema Corte

Los derechos se defienden y se ejercen, no se negocian ni se niegan. Dos ministras y seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo entendieron así y, por medio de su voto y argumentos, respaldaron el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad. El pasado 28 de agosto fue un día histórico para la autonomía decisoria de las mujeres del país entero; la jurisprudencia que queda asentada es un precedente que abre la puerta a la incorporación de leyes similares en el resto de la República. En la ciudad de México se ha eliminado el obstáculo legal para que las mujeres tomen sus propias decisiones sobre ser o no ser madres. La interrupción del embarazo podrá mirarse como un asunto de salud pública sin connotaciones morales, por lo que deberá llevarse a cabo con la mayor ética y responsabilidad por parte de quienes presten este servicio. Quienes integramos el Programa de Investigación Feminista saludamos el que se haga realidad en la ciudad de México una de las demandas del movimiento de mujeres durante varias décadas de lucha feminista. Al mismo tiempo, exhortamos a la sociedad civil a mantenernos vigilantes del correcto ejercicio de las medidas que acompañan su ejecución. Enhorabuena por quienes aportaron algo más que un granito de arena, y no olvidemos que aún queda un gran camino que recorrer para la vigencia plena de los derechos humanos de las mujeres.

Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México


Andanada contra radios comunitarias

Otra radio comunitaria es hostigada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ahora le tocó el turno a La Rabiosa, una estación que desde Huajuapan de León en la región mixteca de Oaxaca transmitía “con fines de difusión de derechos humanos, a la participación comunitaria y al rescate y promoción cultural”, según denunciaron los radialistas presentes al momento de la intervención.

A menos de 24 horas de que se reunieran por primera vez, a invitación de Radio Zaachila, las estaciones comunitarias oaxaqueñas, un mensaje parecen dar las autoridades encargadas de regular el espectro radiofónico: no respetaremos la tregua que gestionaron senadores y diputados para que no se cerraran radios comunitarias en tanto no se cubriera el vacío existente en la legislación.

Un eslabón más en la cadena en los intentos por silenciar voces populares (Radio Tierra y Libertad, el 6 de junio; Radio Ñomdaá, el 10 de julio; ahora La Rabiosa). ¿Para cuándo una ley de medios que reconozca que el criterio fundamental para otorgar permisos a las radios es el servicio cultural y comunitario que brindan?

Red de Comunicadores Boca de Polen


Exigen justicia

Estudiantes, organizaciones sociales y populares, articulistas, intelectuales y más se han pronunciado en contra de la infame e injusta sentencia de 31 años que se les ha impuesto a 10 de nuestros compañeros y de 45 años más para Ignacio Del Valle, que ahora acumula 112 años de prisión. Y es que es más que evidente que esta decisión pasa por la sed de venganza del gobierno en contra de nuestro pueblo porque hace seis años no le permitimos que nos despojara de nuestras tierras y ahora sigue codiciándolas ante la reactivación de su proyecto aeroportuario. Lo anterior sólo demuestra que en este país el gobierno hace lo que quiere con la justicia y que hace uso de todo el aparato legal para castigar y reprimir la lucha y resistencia del pueblo mexicano. Ahora que está en boca de todos hablar de la lucha contra el crimen y la impunidad, decimos categóricamente que los criminales están en el gobierno, solapando y manteniendo en libertad sin que hayan pisado la cárcel a los golpeadores, violadores y asesinos que ingresaron a nuestro pueblo el 3 y 4 de mayo del 2006.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra


Aclaración de Octavio Rodríguez Araujo

El duende de la edición hizo de las suyas otra vez. En mi carta publicada el viernes 29 escribí que mi automóvil, con placas de Morelos, no circulará de las 5:00 a las 11:00 a partir del primero de septiembre. El duende escribió, en cambio, que los autos no circularán de las 5 a las 23 horas, lo cual no es cierto y tampoco lo que dije. Por respeto a los lectores me permito esta aclaración, pues podrán creer que se me botó la canica.

Atentamente.

Octavio Rodríguez Araujo


Invitaciones


Ofrecen transporte al Zócalo

El Colectivo En los Hormigueros se complace en avisar que disponemos de seis camiones para transportar a todos los que deseen acudir a la asamblea informativa en el Zócalo del próximo domingo 31 de agosto. Para fortalecer nuestros lazos de unión y previamente a la salida hacia el Zócalo haremos un desayuno (tamales y atole) en el punto de reunión. Los esperamos a partir de las 6:30 horas y nuestra salida con los camiones será a las 8:30. Punto de reunión: 2ª privada de Camarones No. 1, col. El Recreo, Atzcapozalco, DF (cerca de Calzada Camarones). Mayor información: licenciado Guillermo Marú Moreno, al 5561-7891, o con Álvaro Albarrán González al 1996-6385.


Defensa de la seguridad social

Primer Encuentro nacional de trabajadores activos y jubilados en defensa de la seguridad social. Abordaremos nuestra situación como trabajadores y la política del Estado de desmantelamiento de la seguridad social. Participación del doctor Gustavo Leal, académico de la UAM y especialista en temas de salud y seguridad social. Sábado 6 de septiembre, desde las 9 horas, Casa de las Ondas, Manuel Carpio 117 esquina Torres Bodet, Santa María la Ribera. Información y envío de ponencias: [email protected].

Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS. Consuelo Villafaña


Petróleo y presupuesto

El petróleo y el presupuesto público, es el tema que se impartirá este sábado 30 de agosto en El Buzón Ciudadano, con los economistas Gregorio Vidal y Carlos Cárdenas. La cita es a las 11 horas en el parque Odesa, o del Cartero, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. En la parte cultural, presentación del monólogo Experiencias vividas, con el actor Jorge Méndez.

Súmate a las brigadas en defensa del petróleo.

Informes al teléfono 5579-6256.

Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas.


Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 30 de agosto a las 16 horas. Las viñas de la ira (1940), con Henry Fonda, Jane Darwell y John Carradine. D: John Ford. 129 minutos.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.