Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Política

Política
Política

Andrés Manuel López Obrador durante su tercer día de recorrido por Nuevo León

En septiembre, “nueva etapa” de la lucha en defensa de Pemex: AMLO

Ciro Pérez y David Carrizales (Enviado y corresponsal)

Villa García, NL, 29 de agosto. Si el pasado abril fue importante para el movimiento de resistencia civil pacífica, ya que se logró detener una iniciativa “privatizadora y entreguista” que pretendía dar el petróleo a los extranjeros, septiembre va a ser el auténtico mes de la patria. “No permitimos antes y no vamos a permitir ahora que quieran venir a imponer reformas que sólo perjudicarán más al pueblo de México”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

 

Obligado, lograr acuerdo con el FAP y el PRI sobre la iniciativa energética: Larios

E. Méndez y A. Becerril (Enviado)

 

No abrir Pemex a IP: universitarios

Laura Poy Solano

De los 27 mil 442 estudiantes, académicos y trabajadores que participaron en la primera consulta universitaria sobre la reforma energética y la educación pública, 84.4 por ciento se manifestó contra la participación de la inversión privada nacional y extranjera en Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que 97.2 por ciento demandó que una parte de los excedentes petroleros se destinen al fortalecimiento de ciencia, la educación y la cultura.

 

Detienen a tres presuntos ejecutores de una de las 12 decapitaciones en Yucatán

Luis A. Boffil, Mauricio Conde y Gustavo Castillo (Corresponsales y reportero)

Policías federales detuvieron la madrugada de este viernes a tres sujetos que presuntamente confesaron haber asesinado y decapitado a por lo menos uno de los 12 hombres cuyos cuerpos fueron hallados el jueves en Mérida y el municipio de Buctzotz. Por la noche, en presencia de los medios de información, admitieron ser miembros del cártel del Golfo.

 

De 19 asesinados en cinco estados, cuatro fueron degollados; tres eran policías

De los Corresponsales

 

Hallan en Chiapas un arsenal y los restos de dos secuestrados

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de agosto. El Ministerio de Justicia de Chiapas informó que localizó los restos de dos trabajadores de la Secretaría de Infraestructura del Estado, quienes en mayo pasado fueron secuestrados por presuntos delincuentes que los “confundieron” con integrantes de una “banda contraria”.

 
Agentes federales presentaron ayer en el hangar de la PGR a tres sujetos presuntamente responsables de las decapitaciones en Mérida

Dramático y doloroso, el clima de violencia e inseguridad: nuevo presidente de la Cámara

Enrique Méndez, enviado; Roberto Garduño, Andrea Becerril, Georgina Saldierna y Gabriel León, reporteros; Leopoldo Ramos, corresponsal

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, afirmó en Hermosillo que al gobierno federal y al blanquiazul no lo van a vencer “las amenazas” del narcotráfico. Al referirse a la disputa interna para la elección de candidato panista a gobernador de Sonora, en la que los aspirantes han hecho pintas en muros, afirmó: “siempre será mejor que haya bardas de partidos que mantas de narcotraficantes”.

 

Estrategia propagandística, mantas del narco contra Calderón, afirma Mouriño

Enrique Méndez (Enviado)

 
Alumnos de sexto grado de la primaria República de Costa Rica, durante la aplicación de la prueba Enlace, el año pasado en la ciudad de México

La educación se mantiene como “factor de canjes políticos”

Karina Avilés

A dos años del gobierno de Felipe Calderón, la política educativa se ha distinguido por la adopción de criterios de la llamada “nueva gerencia pública” que incorpora las formas de organización de la iniciativa privada bajo una supuesta idea de “modernidad”, aunque detrás de la “fachada” continúan las viejas prácticas clientelares y caciquiles, problemática que se ha incrementado al colocar una vez más a la educación como un “factor de canjes políticos”, de acuerdo con expertos.

 

Continuidad, marca de la actual política en salud

Ángeles Cruz Martínez

 

Cambian hora a mensaje oficial

De la Redacción

 

México no garantiza derechos humanos, señala un estudio

Fabiola Martínez

En los próximos cuatro años, el gobierno federal pretende “armonizar” la legislación en materia de procuración e impartición de justicia, así como en las áreas de seguridad nacional, como alternativa para garantizar la defensa y promoción de los derechos humanos.

 

Revisa ONU trabajo de mecanismo de la CNDH para prevenir torturas

De la Redacción

 

Liberan a 3 simpatizantes del FPDT, tras dos años de cárcel; pagaron $42,000 de multa

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Texcoco, Méx., 29 de agosto. Después de estar presos durante casi dos años y cuatro meses en el reclusorio Molino de Flores, Patricia Romero Hernández, Arturo Sánchez Romero y Raúl Romero Macías, simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), obtuvieron la tarde de este viernes su libertad, después de pagar una multa.

 

La defensa de atenquenses presos informa que apelará sus sentencias

Gabriel León Zaragoza

 

Beltrones justifica bipartidismo PRI-AN por la “violencia perredista”: Navarrete

Andrea Becerril

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, rechazó que se califique de violento a su grupo parlamentario por la toma de tribuna y otros actos de resistencia civil contra la privatización de Pemex, que se llevaron a cabo en abril pasado, y lamentó que el priísta Manlio Fabio Beltrones haya utilizado este pretexto para justificar el “bipartidismo” que prevalece en Xicoténcatl en el reparto de los órganos de gobierno.

 

Las resoluciones del Congreso se apoyarán y acatarán: Godoy Rangel

Antonio Aguilera (Corresponsal)

 
El escritor Carlos Monsiváis durante la presentación del libro-catálogo de obras del artista plástico Daniel Lezama

Cuestiona Monsiváis que la izquierda no defienda derechos de las minorías religiosas

Roberto Garduño

El escritor Carlos Monsiváis cuestionó la “escasa capacidad” de la izquierda mexicana y de los sectores liberales en la defensa de los derechos humanos de las minorías religiosas.

 

Decomisa Cofetel equipo de radio comunitaria en la Mixteca oaxaqueña

Octavio Vélez, corresponsal

 

Pide el IFE presupuesto de 12 mil 880 millones de pesos; 11% menor al de 2003

Alonso Urrutia

Con premura, atropellando disposiciones reglamentarias sobre la circulación previa de los dictámenes y con la distribución de una fe de erratas de “casi cien cuartillas”, entregada prácticamente al momento de iniciar la sesión nocturna, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó ayer sancionar a los 8 partidos políticos con 40.7 millones de pesos. La mayor quita fue para el PRD, que recibió una multa de 17.5 millones de pesos en tanto que Alternativa fue multado con 6.4 millones y Acción Nacional con 4.8 millones de pesos.

 

Educación y salud no pueden dejarse en manos del mercado: Narro Robles

 

Es posible aclarar los periodos oscuros del país: Montemayor

Emir Olivares Alonso

El escritor Carlos Montemayor considera que 1968 significó una eclosión generacional de la nueva forma de ver, sentir y actuar en el país.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

El fraude de las Afores
Arturo Alcalde Justiniani

Amenazas, mentiras y cintas de audio
Amy Goodman*

Redefinir la nación
Enrique Calderón Alzati

Día de la Ciudadanía
Miguel Concha